U.N.E.S.C.O.

EDUCACION SUPERIOR SIGLO XXI


Centro Regional de la UNESCO para la Educación Superioren América Latina
y el Caribe (CRESALC/UNESCO)
 Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba

Conferencia Regional sobre Políticas y Estrategias para la
Transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe
Palacio de las Convenciones Ciudad de La Habana
Cuba, del 18 al 22 de noviembre 1996

Presentación

      Consciente de la necesidad de redefinir el papel de la Educación Superior en los albores del siglo XXI y de su importancia como protagonista de las transformaciones que han de producirse en una nueva sociedad signada por la preponderancia del conocimiento como factor de desarrollo, la Conferencia General de la UNESCO, en su 28a. reunión, realizada en París, del 25 de octubre al 16 de noviembre de 1995, aprobó unánimemente la realización de una Conferencia Regional sobre Políticas y Estrategias para la Transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Este evento constituirá una de las instancias preparatorias de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior que, la UNESCO, se propone realizar en 1998.

Objetivos Generales

      Definir los principios fundamentales que sustenten una transformación profunda de la Educación Superior en América Latina y el Caribe en el Siglo XXI, mediante la cual aquélla se convierta en promotora eficaz de una cultura de paz sobre la base de un desarrollo humano fundado en la equidad, la democracia, la justicia y la libertad.

      Contribuir a mejorar la pertinencia y la calidad de sus funciones de docencia, investigación y extensión, ofreciendo igualdad de oportunidades a todas las personas a través de una educación permanente y sin fronteras, donde el mérito sea el criterio básico para el acceso, en el marco de una nueva concepción de la cooperación regional e internacional.

Tema Central
Políticas y Estrategias para la Transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe

Temas específicos

Tema 1 Pertinencia de la educación superior: Relaciones con el conjunto del sistema educativo; relaciones con el sistema económico-laboral; relaciones con el sistema político y el Estado, autonomía y libertad académica; relaciones con el sistema socio cultural.

Tema 2 Calidad de la educación superior: Factores de calidad; acreditación y evaluación institucional; políticas de gestión y mejoramiento de calidad.

Tema 3 Financiamiento y gestión de la educación superior: Investigación sobre educación superior y su vinculación con la gestión y el financiamiento; modelos de gestión y estrategias de financiamiento; responsabilidad del Estado en el financiamiento de la educación superior pública.

Tema 4 Conocimiento y uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación: Los multimedia y las autopistas de la información; modernización de las bibliotecas universitarias; actualización y mejora de la formación de los especialistas en información; comunidades reales y virtuales de usuarios; estudio de las repercusiones sociales y económicas y los aspectos éticos y legales de esas tecnologías; preservación de la identidad cultural.

Tema 5 Reformulación de la cooperación internacional: Papel de la cooperación internacional; impactos de los procesos de integración económica y política; convalidación de estudios, títulos y diplomas; fortalecimiento de las instituciones y los sistemas de educación superior de la región; mecanismos para reducir los desequilibrios, frenar el éxodo de talentos hacia el mundo industrializado y facilitación de la transferencia de conocimientos y tecnologías.

Programa
Lunes 18 de noviembre

Mañana:
Inauguración
Introducción general
Metodología de trabajo
Tarde:
Trabajo en Comisiones
Redacción de los informes de las Comisiones de Trabajo
Martes 19 de noviembre
Mañana: Trabajo en Comisiones
Tarde: Trabajo en Comisiones
Redacción de los informes de las Comisiones de Trabajo
Miércoles 20 de noviembre
Mañana: Trabajo en Comisiones
Tarde: Trabajo en Comisiones
Redacción de los informes de las Comisiones de Trabajo
Jueves 21 de noviembre
Miembros de las Mesas de las Comisiones
Mañana: Integración de los informes de las Comisiones de Trabajo
Tarde: Redacción del Documento Final
Participantes
Visita a universidades e institutos de investigación para conocer la experiencia de la educación superior cubana
Noche
Concierto por la Paz - Gala cultural
Viernes 22 de noviembre
Mañana: Presentación y discusión del Documento Final
Sesión de Clausura a cargo de altas autoridades del Gobierno de la República de Cuba y de la UNESCO

Participantes

      Está dirigida al conjunto amplio de actores involucrados o relacionados con la dinámica de la educación superior, incluyendo a: personalidades relevantes de la educación superior de América Latina y el Caribe; autoridades de los organismos nacionales y regionales coordinadores de la educación superior ; autoridades de instituciones de educación superior; autoridades y especialistas de las organizaciones no-gubernamentales de educación superior de la región; autoridades, directivos y especialistas de las bibliotecas, centros de información y de informática de las instituciones de educación superior de la región; profesores, investigadores y personal gerencial de las instituciones de educación superior; coordinadores de cátedras y redes del Programa UNITWIN de la UNESCO, de la región; miembros de las Comisiones Nacionales; representantes de organizaciones estudiantiles de educación superior; representantes y expertos de organizaciones internacionales de las Naciones Unidas y de organismos intergubernamentales de ámbito regional o sub-regional de diferentes naturalezas y campos de acción; representantes de asociaciones docentes, profesionales, empresariales, científicas y tecnológicas y autoridades gubernamentales locales; Invitados de otras regiones.

Conferencias

      La reunión será instalada por el Sr. Fernando Vecino Alegret, Ministro de Educación Superior de Cuba quien expondrá una conferencia sobre el sistema de educación superior del país sede.
A continuación del acto de inauguración, el Sr. Carlos Tünnermann Bernheim, Consejero Especial del Director General de la UNESCO, dictará una conferencia introductoria, de naturaleza orientadora y propositiva, que ofrecerá el contexto general para el inicio y desarrollo de los trabajos por temas e incluirá una presentación resumida de los documentos de trabajo de la reunión.

Debates en Comisión

      Cada tema será analizado en una Comisión de Trabajo, conformando así cinco grupos que funcionarán de manera paralela y simultánea, excepto para la primera y la última sesión, las cuales se destinarán a la Introducción y a las Conclusiones y Recomendaciones, respectivamente.

Organos de la Conferencia

      Se constituirán una Mesa Directiva de la Conferencia y una por cada Comisión, compuestas por un Presidente, tres Vice-Presidentes y un Relator. Habrá una Comisión Redactora Central, compuesta por el Relator General y los Relatores de cada Comisión, la cual integrará las conclusiones y recomendaciones de las comisiones temáticas en un documento final.

Metodología de trabajo y resultados esperados

      Cada Comisión de Trabajo elaborará un informe que contendrá los aspectos substanciales de sus discusiones, así como las conclusiones y propuestas del grupo. Cada informe será presentado, discutido y aprobado en la respectiva Comisión, integrándose luego al documento final cuyos componentes fundamentales serán: (i) una Declaración y (ii) un Plan de acción.
 

Documentos

Los participantes dispondrán de tres tipos de documentos: (i) documentos de expertos, (ii) documentos centrales y (iii) trabajos libres;.

Documentos de expertos

      Serán elaborados por especialistas ampliamente reconocidos, seleccionados por el Comité Organizador Contendrán un estado del arte y propuestas relacionadas con los problemas identificados en el tema correspondiente. Serán distribuídos en forma impresa. Sus autores actuarán como panelistas disponiendo de 15 minutos, en las sesiones de trabajo de las Comisiones para exponer en forma resumida las propuestas.

Documentos centrales

      Serán redactados por institutos, centros o núcleos de investigación especializados en el tema correspondiente. También estarán disponibles en versión impresa y sus coordinadores actuarán como panelistas, disponiendo de 15 minutos en las sesiones de trabajo de las Comisiones, para exponer en forma resumida las propuestas.

Trabajos libres

      Los participantes podrán también aportar documentos complementarios (trabajos libres) inherentes al tema en el cual intervengan, los cuales serán compilados por el Comité Organizador, y entregados en forma impresa a los participantes en la Conferencia como material de apoyo y consulta.

      La extensión máxima de los mismos será de 6 páginas tamaño carta, a dos espacios, y deberán ser remitidos, a más tardar el 15 de septiembre de 1996, en versión impresa y en disquete, preferiblemente en word o word perfect, señalándose en todo caso las características del programa utilizado para facilitar su reproducción.

Medios audiovisuales

      Los ponentes seleccionados por el Comité Organizador que deseen presentar los trabajos con transparencias, diapositivas, vídeo cassettes o programas de computación, deberán enviar un resumen con las especificaciones técnicas correspondientes.

Idiomas

      El idioma oficial del encuentro será el español. Habrá traducción simultánea español-inglés e inglés-español.

Inscripciones

A fin de confirmar su asistencia, las personas interesadas deberán dirigirse a:

Dr. Eloy Efraín Abreu Heredia
Gerente General MERCADU
Calle 13 nº 951 esq. a calle 8, Vedado, La Habana, Cuba
Teléfonos: (53) (7) 33 38 93//33 30 87
Fax (53) (7) 33 30 28

La Agencia de Viajes MERCADU, operadora exclusiva de viajes especializados de las Universidades cubanas, organiza los eventos de Educación Superior en ese país y está directamente vinculada al Comité Organizador de esta Conferencia.

Acceso

      Para agilizar los trámites relativos a su participación, la Agencia de Viajes de su país deberá contactar a MERCADU, la cual con gusto le gestionará su viaje, pasaje, visa y estadía en Cuba.

Tipos de Alojamiento:

Hotel 5 estrellas: USD 710 por persona, (suplemento por habitación sencilla: USD 30 diarios).
Hotel 4 estrellas: USD 516 por persona;(suplemento por habitación sencilla: USD 20 diarios).
Hotel 3 estrellas: USD 344 por persona;(suplemento por habitación sencilla: USD 12 diarios).
Hotel 2 estrellas: USD 263 por persona;(suplemento por habitación sencilla: USD 12 diarios).

Residencia universitaria: USD 182 diarios;(suplemento por habitación sencilla: USD 10 diarios).

El precio antes señalado incluye: Transporte aeropuerto-hotel-aeropuerto. Alojamiento durante 8 días en habitación doble, con desayuno. Transporte a las actividades oficiales de la Conferencia. Recorrido por el Casco Histórico de la ciudad, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad y por el recinto universitario. Seguro médico de urgencia. Servicio de guía especializado.


Ubicación: http://www.rau.edu.uy/rau/docs/habana1.htm
Tomado de la páginas Oficiales de Unesco: http://www.unesco.org/education/educnews/habana/habana1.htm
en fecha mayo de 1999.


Retorna a la página de la RAU

Retorna a la página principal
web@seciu.edu.uy