U.N.E.S.C.O.

Conferencia Regional sobre la Educación Superior enAmérica Latina
y el Caribe
(La Habana, Cuba, 18 - 22 de noviembre de 1996)

Reunión regional para la preparación de la Conferencia Mundial
sobre la Educación Superior
UNESCO, París

Antecedentes y Justificación

      La Conferencia tiene su origen en toda la serie de actividades que la UNESCO y el CRESALC han venido realizando en apoyo del proceso de transformación de la educación superior desencadenado en América Latina y el Caribe, en la segunda mitad del siglo XX. A lo largo de toda su historia, el Centor ha venido acumulando informaciones, conocimientos y un conjunto de experiencias sobre la educación superior, que se procurará integrar de manera dinámica y coherente en un proyecto concertado, orientado a impulsar la modernización de la educación superior de la región, con miras al mejoramiento de su pertinencia, calidad e internacionalización, en el contexto de un desarrollo humano sustentable, del proceso de globalización del conocimiento y de la integración regional.

      Los sistemas e instituciones de educación superior de los países de América Latina y el Caribe, están confrontando serios problemas que han afectado la calidad, la pertinencia y la equidad de sus contribuciones a las sociedades que los sostienen. Muchos de esos problemas se han originado como consecuencia de los cambios políticos, económicos y sociales vinculados con los procesos de ajuste estructural actualmente vigentes en la mayoría de los países de la región.

      La modernización puede lograrse si se fortalece en las universidades y centros de educación superior la capacidad necesaria para: a) gerenciar mejor sus recursos y productos; b) ser agentes dinámicos en una interacción productiva con su ambiente mediante una actividad intensa de investigación-desarrollo; c) autoevaluarse y mejorar su calidad; d) ubicarse adecuadamente en los circuitos internacionales de producción y distribución de información y conocimientos.

      La transformación se buscará actualizando los procesos, las instituciones y los sistemas de educación superior a través de una estrategia concertada, sistémica, de mediano y largo plazo, que favorezca el desarrollo del sistema educativo en su conjunto y que llame a todos los actores sociales, sin excluir al Estado, a cumplir con sus responsabilidades en lo que se refiere a la formación de recursos humanos, la creación de conocimientos y la generación, apropiación, adaptación y transferencia de saberes y tecnologías, a fin de contribuir al desarrollo humano sustentable en la región.

Objetivos Generales

      Definir los principios fundamentales que sustenten una transformación profunda de la Educación Superior en América Latina y el Caribe en el Siglo XXI mediante la cual aquella se convierta en un instrumento de las sociedades para construir una cultura de paz sobre la base de un desarrollo humano sostenible fundado en la equidad, la democracia, la justicia y la libertad.

      Contribuir a mejorar la pertinencia y la calidad de sus funciones de docencia, investigación y extensión, ofreciendo igualdad de oportunidades a todas las personas a través de una educación permanente y sin fronteras, donde el mérito sea el criterio básico para el acceso, en el marco de una nueva concepción de la cooperación regional e internacional.

Objetivos Específicos

En el contexto del objetivo general, esta Conferencia Regional se constituirá en un instrumento para:

1. Movilizar a los responsables políticos, universitarios, científicos con vistas a asegurar la pertinencia de la educación superior.

2. Asegurar la calidad de la educación superior con miras a estimular la valorización de los recursos humanos y el desarrollo de las capacidades endógenas.

3. Mejorar la gestión de la educación superior y generar nuevas estrategias de financiamiento.

4. Promover el conocimiento y la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

5. Reformular el proceso de cooperación internacional con vistas a incrementar la transferencia e intercambio del conocimiento.


Temario

El Temario de la Conferencia se estructura alrededor de los cinco objetivos específicos enunciados.

Tema 1 Pertinencia de la educación superior. Relaciones con el conjunto del sistema educativo; relaciones con el sistema económico-laborar; relaciones con el sistema político y el Estado, autonomía y libertad académica; relaciones con el sistema sociocultural.

Tema 2 Calidad de la educación superior: Factores de calidad; acreditación y evaluación institucional; políticas de gestión y mejoramiento de calidad.

Tema 3 Financiamiento y gestión de la educación superior: Investigación sobre educación superior y su vinculación con la gestión y el financiamiento; modelos de gestión y estrategias de financiamiento.

Tema 4 Conocimiento y uso de la sneuvas tecnologías de la información y comunicación: Los multimedia y las autopistas de la información; modernización de las bibliotecas universitarias; actualización y mejora de la formación de los especialistas en información; comunidades reales y virtuales de usuarios; estudio de las repercusiones sociales y económicas y los aspectos éticos y legales de esas tecnologías; preservación de la identidad cultural.

Tema 5 Reformulación de la cooperación internacional: Papel de la cooperación internacional; impactos de los procesos de integración económica y política; convalidación de estudios, títulos y diplomas; fortalecimiento de las instituciones y los sistemas de educación superior de la región; mecanismos para reducir los desequilibrios, frenar el éxodo de talentos hacia el mundo industrializado y facilitación de la transferencia de conocimientos y tecnologías.

Resultados esperados

1. Declaración acerca de la educación superior en la región de cara al Siglo XXI.
2. Plan de acción para la transformación de la educación superior en la región.
3. Documentos de trabajo de la Conferencia.
Participantes

      Personalidades relevantes de la educación superior de América Latina y el Caribe; autoridades de los organismos nacionales y regionales coordinadores de la educación superior; autoridades de instituciones de educación superior; autoridades y especialistas de las organizaciones no-gubernamentales; autoridades, directivos y especialistas de las bibliotecas, centros de información y de informática; profesores, investigadores y personal gerencial; coordinadores de los proyectos de cátedras y redes del Programa UNITWIN y de Cátedras UNESCO; miembros del grupo asesor del CRESALC; miembros de las Comisiones nacionales; representantes y expertos de organizaciones internacionales de las Naciones Unidas y de organismos intergubernamentales de ámbito regional o sub-regional; representantes de asociaciones profesionales, empresariales, científicas y tecnológicas y autoridades gubernamentales locales; representantes de organizaciones estudiantiles de educación superior.

Coordinación

Si desea más información, le ruego que se diriga a:
CRESALC/UNESCO-Caracas
Edificio Asovincar, Ada. Los Chorros c/c Calle Acueducto, Sebucán, Caracas, Venezuela
Tels.: (58-2) 283 14 74 / 284 50 75 - Fax: 286 03 26 - Correo-e: cres@unesco.org

Ubicación: http://www.rau.edu.uy/rau/docs/habana_s.htm
Tomado de la páginas Oficiales de Unesco: http://www.unesco.org/education/educnews/habana/habana_s.htm
en fecha mayo de 1999.


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