Hotbot

HOTBOT

Ayuda proporcionada por la Red Académica Uruguaya




Indización: Indiza el texto completo del documento
Servicios en los que busca: Web, Usenet News
Posibilidades de búsqueda: simple y avanzada
Operadores booleanos: SI
Reconocimiento de mayúsculas y minúsculas: SI
Sintaxis de las búsquedas:

HotBot permite realizar consultas simples y avanzadas. Presenta una página principal en dónde se seleccionan varias opciones, lo que va haciendo cada vez más complejas las formulaciones de búsquedas y más precisos los resultados.

No dispone de una interface diferente para uno u otro tipo de búsqueda, es el usuario quién determina la complejidad de acuerdo a los parámetros que selecciona. Estos son:

PRIMERA CASILLA: aqui se determina dónde realiza la consulta si en Web o en Usenet.

SEGUNDA CASILLA: encontramos varias opciones, ellas son:

all the words:

Devuelve páginas que contengan cada una de las palabras ingresadas

any of the words:

Devuelve páginas que contengan una o más de las palabras ingresadas.
Las páginas que incluyan la mayor cantidad de los términos serán listadas en primer lugar.

exact phrase:

Los términos ingresados serán considerados como una frase exacta a encontrar. (Respetando el orden de ingreso). Dichos términos deberán encerrarse entre comillas dobles. Por ejemplo si usted ingresa "Frutos del mar", recuperá aquellos documentos en donde aparezca dicha frase. No devuelve documentos que contengan las palabras frutos y mar, sólo trae las páginas en las cuales se encuentre "Frutos del mar".

the person:

Permite buscar por el nombre de una persona, la primera letra del nombre y del apellido debe escribirse en mayúsculas.
Ejemplo:
si ingresa John Q. Public devolverá documentos que contegan:
John Q. Public
John Public
Public, John

links to this Url:

Al seleccionar esta opción se debe ingresar como término de búsqueda una Url, HotBot lo tomará con un patrón exacto a encontrar.
Ejemplo:
"http://www.hotwired.com"

the boolean expresion:

Al seleccionar esta opción se utilizan los operadores booleanos AND, OR, AND NOT. Los operadores deben ser aportados por el usuario.

AND:

Todos los términos ingresados deben aparecer en el documento.
Ejemplo:
universidades AND latinoamericanas

OR:

Algunos de los términos ingresados deben estar presentes en el documento.
Ejemplo:
virus OR bacterias OR microbiología

AND NOT:

Excluye términos, en este caso el orden de ingreso es importante, dado que el término que se excluye es el ingresado inmediatamente después del operador AND NOT.
Ejemplo:
pesca AND NOT industrial

TERCERA CASILLA: aquí se ingresan los términos de búsqueda, separados por un espacio en blanco. Si se seleccionó anteriormente la opción de operadores booleanos, se deben ingresar también en esta casilla.

En las casillas siguientes se seleccionan parámetros que tienen que ver con la visualización de los resultados obtenidos en las consultas.

Return: se selecciona la cantidad de documentos que se mostrarán por cada página. (por defecto devuelve 10 por página).

La casilla siguiente ofrece la posibilidad de elegir el tipo de descripción de los resultados de las búsquedas.

Si se selecciona full description, la presentación de los resultados tendrán la mayor cantidad de datos.

Brief description:

Presentación de los resultados con menos datos.

URLs only:

Los resultados sólo presentan las URLs

HotBot permite refinar aún más los resultados de las consultas, accediendo a las opciones de Modify, Date, Location, Media Type.

Modify:

Al activarla se despliegan una serie de casillas:

En la primera aparecen :

must contain
should contain
must not contain

Luego presenta una casilla en blanco para ingresar los términos. Y en la última se seleccionan: the words, exact phrase, the person (igual a como se definió anteriormente)

Modify

Posibilita combinar búsquedas ingresando los términos en la casilla principal y luego seleccionando esta opción podemos decir que además incluya o excluya otro.
Ejemplo:
si usted desea encontrar información sobre los Beatles y sólo le interesa el álbun Abbey Road y no otro trabajo discográfico, debe ingresar Beatles dentro de la casilla principal, luego seleccionar Modify, especificar must contain y digitar las palabras Abbey Road dentro de la casilla que aparece en el menu de modify. Como resultado obtendrá documentos que traten sobre el álbun Abbey Road solamente. Siguiendo con el ejemplo anterior, si usted ademas del álbun Abbey Road tiene curiosidad por investigar además por otros trabajos, en vez de especificar must contain, debe seleccionar should contain.

En este caso como resultado obtendrá documentos que traten la discografía de los Beatles, pero se listarán en primer lugar aquellos que se refieran al álbun Abbey Road. Se puede refinar aún más la consulta, supongamos que usted tiene interés en documentos que traten sobre Los Beatles con información específica de una canción, como ser Golden Slumbers, pero no quiere documentos que contengan información sobre la canción Here Comes the Sun . Para formular esta consulta, debe ingresar en la casilla del menú de búsqueda Beatles, luego activar modify, junto a esta palabra aparecen un signo de + (más) y un signo de - (menos), haga click sobre el signo de +, seleccione must contain, ingrese el término Golden Slumbers en la primera casilla y luego seleccione must not contain, y digite Here Comes the Sun, en la segunda casilla que va a aparecer. El resultado de esta consulta serán documentos que traten sobre los Beatles y además sobre la canción Golden Slumbers, pero no se van a incluir documentos que se refieran a la canción Here Comes the Sun.

Al activar el signo de + (más) aparecen dos casillas para ingresar términos bajo el menú de modify, si usted sólo necesita una, activa el signo de - (menos), y el menú de modify presentar&a acute; solo una casilla para que usted ingrese los términos de búsqueda.

Date:

Esta opción le permite ingresar un filtro de fechas, la consulta se realizará dentro del período de tiempo que usted indique. Presenta varias posibilidades, desde los últimos 6 meses o días o años, hasta una fecha exacta ingresada por el usuario.

Location:

Se indica el lugar dónde buscará la información

any place:

Cualquier sitio

geo place:

Despliega una ventana donde se selecciona el continente geográfico.

cyber place:

Se indican los dominios dónde debe realizar la consulta, por ejemplo com, edu, org, etc.

Media Type:

Usted puede también indicar que su consulta sólo contenga documentos multimedia, o que sean imágenes o script de Java, etc. Las opciones que se presentan son: Java Script, Java, Audio, Image, Acrobat, VRML. Usted puede seleccionar el tipo que desea o puede ingresar en la casilla que aparece en blanco, las extensiones de los archivos que desea recuperar, por ejemplo, gif, jpg, txt, etc.
Presenta índice temático: NO
Permite refinar los resultados de la búsqueda: NO
Incluye URL en los resultados: SI
HotBot [help] [FAQ] [búsqueda avanzada]

Retorna a la página de la RAU

web@seciu.edu.uy