Lycos

LYCOS

Ayuda proporcionada por la Red Académica Uruguaya




Indización: No indiza el documento completo, sino parte del mismo. Toma las palabras del título del documento, los encabezamientos, las 20 primeras líneas del texto y las 100 palabras más significativas.
Servicios en los que busca: Web, Gopher, FTP
Posibilidades de búsqueda: Simple y avanzada (interfaces diferentes)
Operadores booleanos: SI (menos NOT)
Otros operadores: SI
Reconocimiento de mayúsculas y minúsculas: NO
Sintaxis de la búsqueda simple:

-(guión) (exclusión parcial)

Si se usa este signo delante de un término de búsqueda, disminuirá la relevancia del mismo, pero no se eliminará totalmente.
Ejemplo:
energía-solar

.(punto)

Si se ingresa un término de búsqueda inmediatamente seguido de un punto, buscará el término exacto.
Ejemplo:
bancos.

$ (pesos)

Busca términos a partir de una raíz
Ejemplo:
micro$
Devolverá como resultado los documentos que contengan los términos
microcomputadoras
icrocomputadores
microscopios, etc.
Sintaxis de la búsqueda avanzada

La opción de búsqueda avanzada se encuentra en custom search. Los términos se ingresan en la casilla query, allí solo se digitan las palabras que se usarán para realizar la consulta separadas por espacios. Utiliza los operadores booleanos AND y OR. Por defecto Lycos usa el operador OR (any) para uni r los términos. Si se desea usar el AND (all) se selecciona en la casilla de search options

Ejemplo:
virus ebola

Si no se cambia el operador booleano, recuperará los documentos donde aparezca por lo menos uno de los términos. (por defecto usa el OR) Pero si el resultado que se quiere obtener son los documentos donde ambos términos estén presentes, se debe seleccionar el operador AND (all). Para proporcionar mayor flexibilidad a las búsquedas existen las opciones de match 2 términos, match 3 términos, etc.

Por ejemplo si se desea encontrar referencias a Sarajevo y Yugoslavia, pero no se tiene la seguridad si es Sarajevo o Saragevo. Se podría realizar la consulta usando los tres términos. Para obtener los mejores resultados no debe usarse la opción match all terms (AND), debido a que se obtendrían únicamente aquellos documentos que contuvieran Sarajevo y Saragevo y Yugoslavia, probablemente no haya ninguno de estos (si uno de los términos no está escrito correctamente, no lo encontrará). Tampoco se puede usar la opción macth any terms (OR) debido a que esto obtendría todos los documentos que contengan alguna de estas palabras.

La solución es usar la opción match 2 terms e ingresar los tres términos en la búsqueda. Encontrará documentos con al menos dos de los términos especificados. Los resultados contendrán referencias a documentos con una de las dos ortografías de Sarajevo y además el término Yugoslavia.

Ofrece también la posibilidad de determinar la profundidad de la búsqueda, existe una casilla donde aparecen las palabras loose y strong. Si se selecciona loose, recuperará más cantidad de documentos, pero, serán de menor relevancia, en cambio si se elige strong, recuperará menos documentos, pero, con mayor relevancia.

Lycos mide la relevancia de los documentos por la proximidad de los términos, cuando las palabras que se ingresan aparecen cerca o juntas esos documentos serán clasificados como de mayor relevancia.

Presenta índice temático: SI
Permite refinar los resultados de la búsqueda: NO
Incluye URL en los resultados: SI
Lycos-A2Z-Point [help] [búsqueda avanzada]

Retorna a la página de la RAU

web@seciu.edu.uy