Aporte a la comprensión del: MERCOSUR Red Académica Uruguaya

EL PROCESO DE INTEGRACION


P. ¿Cuál es la diferencia entre Unión Aduanera y Mercado Común?

R. La Unión Aduanera supone la eliminación de los aranceles nacionales y restricciones no arancelarias para la constitución de un único territorio aduanero entre grupo de países y la adopción de un Arancel Externo Común para el comercio extrarregional.

El Mercado Común es una unión aduanera a la que se le agregan la libre movilidad de factores productivos (capital y trabajo) entre los Estados Partes y la adopción de una política comercial común. Contempla una coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales y puede además, requerir de la armonización de las legislaciones nacionales.

P. ¿Todos los Estados tienen los mismos derechos y obligaciones?

R. Si. El Tratado de Asunción y el Protocolo de Ouro Preto no establecen ningún tipo de diferenciación entre los Estados Partes.

Las instituciones que tiene capacidad de tomar decisiones, que son el Consejo Mercado Común, el Grupo Mercado Común y la Comisión de Comercio del MERCOSUR tiene un carácter intergubernamental o sea cada país tiene un voto, las decisiones deberán ser por consenso y con la presencia de todos los Estados Partes. Se puede decir que la formula es: todos presentes y cada uno un voto.

No obstante en las negociaciones sobre algunos temas se pueden contemplar soluciones diferentes para situaciones diferentes. Por ejemplo el número de productos que tendrán las listas de excepciones que para algunos países son mas numerosas que para otros. De todas maneras estos acuerdos para que sean válidos tienen que ser tomados por consenso.

P. ¿Uruguay puede abandonar el MERCOSUR?

R. Jurídicamente no tiene ningún impedimento ya que el propio Tratado de Asunción prevee que alguno de los Estados Partes pueda retirarse del mismo (en la jerga jurídica se llama "denuncia del Tratado").

Políticamente, el tema plantearía complejidades de significación existentes y la adopción del aislamiento frente a los grandes agrupamientos de la comunidad internacional.

Es por todos sabido que las economías nacionales tiene un altísimo grado de interrelación con las demás de su área comercial. En el caso de Uruguay el 44 % de sus exportaciones y un porcentaje similar de las importaciones están radicadas en el MERCOSUR. Con esto podemos tener un primer indicador de cuales son nuestras posibilidades de no pertenecer al MERCOSUR. Si a esto sumamos que cada vez más las negociaciones internacionales se realizan entre grandes áreas económicas, las posibilidades de acción independiente para nuestro país se tornan muy difíciles.

P. ¿La integración regional obliga a lo países a tener regímenes democráticos?

R. Ni el Tratado de Asunción, ni el Protocolo de Ouro Preto hacen mención a la calidad de país democrático como requisito para ser miembro del MERCOSUR.

De todas formas los líderes políticos, dirigentes empresariales y de los trabajadores y analistas internacionales, coinciden en que uno de los factores que permitió el avance de este proceso de integración y que le da credibilidad en la ciudadanía, es que cada uno de los países mantiene un régimen político democrático y este se consolida con la integración.

En los comunicados oficiales de los Presidentes de los Estados Parte del MERCOSUR se ha hecho mención directa al vínculo existente entre el régimen democrático y el proceso de integración.

Por ejemplo en la Declaración conjunta que realizaron el Presidente de Uruguay, Dr. Luis Alberto Lacalle y el entonces Presidente del Brasil, Dr. Itamar Franco en mayo de 1993 señalaron que para dar continuidad a los procesos de integración "es indispensable la plena vigencia de las instituciones democráticas, el respeto irrestricto a lo derechos humanos y el crecimiento Económico con justicia social...".

Asimismo en el comunicado conjunto de los Presidentes con motivo de la V Reunión del Consejo Mercado Común realizada el 17 de enero de 1994 en la ciudad de Colonia, expresaron "... su convicción que la integración, en la medida en que contribuye en forma destacada a la promoción del desarrollo Económico y la justicia social, refuerza y consolida los procesos democráticos de los cuatro países".

Finalmente en el comunicado conjunto de los Presidentes al finalizar la VII Reunión del Consejo Mercado Común el 17 de diciembre de 1994, "Reafirmaron la consolidación de los valores democráticos en el MERCOSUR, lo que consideran esencial para la consecución del objetivo final del proceso de integración, este es, la conformación del Mercado Común".

P. ¿Con el MERCOSUR los países integrantes cedieron parte de su soberanía?

R. No. La profundidad de la integración en la actualidad no ha requerido que los Estados Partes creen las organizaciones supranacionales que conduzcan el proceso, como si ha ocurrido en la Unión Europea.

P. ¿Qué es una organización supranacional?

R. Una organización supranacional existe cuando un grupo de países decide ceder parte de su soberanía en una institución, y sus decisiones serán obligatorias para todos los países por igual, sin requerir de ninguna instancia nacional para su puesta en vigencia (tratamiento parlamentario, decreto del Poder Ejecutivo).

P. ¿Cuál es la participación del sector privado en el MERCOSUR?

R. El sector privado participa en lo nacional a través de los procedimientos establecidos en cada país. A nivel cuatripartito, la última reunión presidencial de Ouro Preto, donde se efectuaron reformas institucionales, estableció un Foro Consultivo Económico-Social para dar cabida formal en el ámbito del MERCOSUR, a las inquietudes y proposiciones de los sectores empresariales y laborales.

P. En el caso de nuestro país, ¿cuál es el procedimiento establecido?

R. El Poder Ejecutivo creó en 1991 la Comisión Sectorial para el MERCOSUR, (COMISEC), con el propósito de asesorarlo en materia de integración y para recibir los planteamientos de las entidades empresariales y laborales mediante representantes que actúan en forma regular en dicha Comisión.

P. ¿El MERCOSUR es un acuerdo Económico o un proyecto político?

R. El Tratado de Asunción mediante el cual se inicio el MERCOSUR; es basicamente un convenio internacional de carácter económico en el que los países decidieron integrar sus economías nacionales en un solo espacio aduanero.

Un compromiso de esta naturaleza y su estricto cumplimiento, requiere necesariamente una fuerte misión política que lo apuntale y una visión compartida sobre su futuro desarrollo como proyecto común entre varias naciones.

P. ¿Cambiarán las políticas de los países a partir de este año en que se da comienzo a la unión aduanera del MERCOSUR?

R. Las políticas de los países irán adecuándose a las nuevas etapas de la integración. Cuanto mas profunda sea esta, mas coordinadas tendrán que ser las políticas nacionales. En ese sentido, la política internacional y la política comercial de los países del MERCOSUR vienen tomando en cuenta cada vez mas esta nueva realidad. Por otra parte, los relacionamientos individuales que cada uno mantenía con otros Estados y Organismos Internacionales en materia económica y comercial, se harán ahora en forma cuatripartita.

P. ¿Cuáles son las diferencias entre la Unión Europea (actualmente 15 países), el NAFTA (Estados Unidos, México y Canadá), y el MERCOSUR ?

R. La Unión Europea, nacida en 1961 con los Tratados de Roma, ha recorrido un largo camino de concertación y negociaciones para formar hoy un único mercado entre todos sus miembros, con políticas comunes hacia el interior y el exterior de Europa.

El NAFTA constituye solamente una zona de comercio libre entre sus miembros donde cada uno retiene su individualidad institucional, sin asumir compromisos comerciales comunes.

El MERCOSUR en cuatro años a partir de 1991, pasó de una zona de libre comercio a una unión aduanera, adoptando obligaciones económicas en común que, por su envergadura y alcance, implican un acercamiento político entre sus miembros.

El MERCOSUR como compromiso internacional vendría a estar hoy entre el NAFTA y la Unión Europea.

P. ¿Por qué otros países de la región quieren ingresar al MERCOSUR ?

R. El éxito alcanzado en la formación y funcionamiento del MERCOSUR, su resonancia internacional y la seguridad que brinda el formar parte de bloques de países vinculados por la economía y la geografía, han actuado con fuerte atracción sobre los demás países de la región.

Al MERCOSUR ello le ha planteado, al igual que ha sucedido en la Unión Europea, el dilema de priorizar su ampliación territorial o la profundización de sus compromisos internos para lograr una mayor cohesión.

En los hechos se ha ido estableciendo un equilibrio para avanzar por el camino del medio y dar respuestas satisfactorias a los requerimientos de países con los que se mantienen fuertes vínculos de relación regional.

P. ¿Por qué se integran los países?

R. Tradicionalmente las vinculaciones entre naciones estuvieron motivadas por consideraciones económicas que hacían aconsejable operar en escalas mayores que los espacios nacionales. La integración fue dando forma y contenido a esos vínculos facilitando a sus miembros nuevas vías de desarrollo y de relacionamiento internacional.

Hoy en día, a esas motivaciones, se suman los nuevos desafíos que plantean a los países fenómenos que trascienden el ámbito nacional y que solamente pueden ser acometidos a través de una estrecha cooperación internacional. La droga, el terrorismo, los conflictos étnicos, los refugiados, la protección del medio ambiente y la búsqueda de la seguridad colectiva, se han convertido en el caso de Europa en elementos que constituyen una más estrecha unión entre países y gobiernos.

P. ¿El país está preparado para actuar en el MERCOSUR?

R. Hay una larga experiencia a nivel oficial y del sector privado en las labores de integración que nacieron, para esta región, hacia 1960 cuando se creó la ALALC con el Tratado de Montevideo.

Desde ese entonces existe un vínculo estrecho entre Uruguay y la integración lo que ha merecido entre otras cosas que el país sea sede de los principales organismos regionales. La ALADI y el MERCOSUR.

Ello de por sí configura una señalada distinción a la vez que constituye también un apreciable privilegio.

Los compromisos profundos de concertación económica que plantea el MERCOSUR junto con la competencia libre en economías abiertas, demandarán por su parte un sostenido esfuerzo de readecuación nacional a estas nuevas realidades. Esto hace que hoy por hoy, la integración del MERCOSUR se haya convertido para el país en un proceso de repercusión tanto de fronteras para afuera como de fronteras para adentro.

Posiblemente el MERCOSUR nos plantee la necesidad que los sectores público, privado empresarial y trabajadores actúen en forma más coordinada y unida, con mucho intercambio de información entre las partes.

P. ¿Será el MERCOSUR miembro del GATT como una unidad, o seguirán existiendo como cuatro miembros por separado?

R. Por el momento los cuatro países continuarán como miembros individuales del GATT y su sucesor, la Organización Mundial de Comercio.

El texto del Acuerdo General prevee la posibilidad de la actuación conjunta de los países que conforman una unión aduanera (de manera similar a como lo hace la Unión Europea) y es muy posible que a medida que se consolide y perfeccione la unión aduanera del MERCOSUR, se esté más cerca de actuar como un único miembro de la Organización Mundial de Comercio.


La presente información ha sido proporcionada por la Comisión Sectorial para el MERCOSUR de Uruguay(COMISEC), el 8/8/95 la misma fue actualizada al 24/2/95.
 Retorna a la página de MERCOSUR

 Retorna a la página de la RAU

 web@seciu.edu.uy

Versión de: Julio de 1998
Ubicación: http://www.rau.edu.uy/mercosur/faq/pre1.merco.htm