Aporte a la comprensión del : MERCOSUR Red Académica Uruguaya

ZONAS FRANCAS COMERCIALES, ZONAS FRANCAS INDUSTRIALES, ZONAS DE PROCESAMIENTO DE EXPORTACIONES Y AREAS ADUANERAS ESPECIALES


P. ¿Qué tratamiento tendrá la exportación hacia los demás países del MERCOSUR, de las mercaderías que se exporten de las zonas francas ubicadas en sus territorios?

R. Salvo decisión en contrario, deberán pagar el Arancel Externo Común que corresponda o el arancel nacional vigente del país que importa, para el caso de productos excepcionados transitoriamente de la aplicación de dicho Arancel Externo.

P. ¿Las importaciones de productos provenientes de zonas francas no tienen límites en valores o cantidades?

R. Los países del MERCOSUR tienen el derecho de aplicar salvaguardias, cuando las importaciones impliquen un aumento imprevisto, que cause daño o amenaza de daño al comercio.

P. ¿Está limitado el número de zonas francas?

R. Pueden operar las que actualmente están en funcionamiento y las que se instalen en virtud de normas legales vigentes o en trámite parlamentario.

P. ¿Existen algunas zonas francas exceptuadas del régimen establecido para el MERCOSUR?

R. Si. Las áreas aduaneras especiales existentes en Manaos (Brasil) y Tierra del Fuego (Argentina), constituídas en razón de su particular situación geográfica, podraacute;n funcionar bajo el régimen con que lo venían haciendo, hasta el año 2013. Ello significa que los productos podrán ingresar a los países respectivos, pero en caso de hacerlo hacia otros países del MERCOSUR, deberán pagar el Arancel Externo Común.

P. ¿Qué ventajas y desventajas tiene la solución alcanzada respecto de las zonas francas?

R. La solución general adoptada equivale a considerar a los bienes elaborados en las zonas francas de la misma manera que a los bienes producidos en otros países. Esto significa dejar de lado la posibilidad de incentivar la incorporación de valor agregado local y la compra de insumos producidos localmente. No se estimula entonces lo que a veces se ha denominado "efecto de arrastre" sobre la economía local, que ocurre cuando la instalación de una actividad en zona franca fortalece el empleo y la utilización de servicios e insumos como consecuencia de contrataciones en el área vecina a la zona franca.

Si bien este factor es una limitación para la solución alcanzada, habría que recordar que ya la ley de zonas francas de nuestro país estipula para los productos elaborados en nuestras zonas francas la obligatoriedad de abonar el arancel vigente.

Por otra parte, en el contexto de la negociación hay que tener en cuenta que las legislaciones de Argentina y Brasil en general prohiben el ingreso a sus respectivos territorios aduaneros de los bienes producidos en zonas francas.

El hecho de que no prosperara la intención de hacer esta norma extensiva al conjunto del MERCOSUR, constituye un elemento ciertamente favorable a las posibilidades de desarrollo de las zonas francas.

En cuanto a la diferenciación en el tratamiento para las áreas especiales de Manaos y Tierra del Fuego, ella resulta del reconocimiento de normas constitucionales en el caso de Brasil, y está limitada en el tiempo hasta el año 2013.


La presente información ha sido proporcionada por la Comisión Sectorial para el MERCOSUR de Uruguay (COMISEC), el 8/8/95 la misma fue actualizada al 24/2/95.
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Versión de: Julio de 1998
Ubicación: http://www.rau.edu.uy/mercosur/faq/pre14.merco.htm