Aporte a la comprensión del : MERCOSUR Red Académica Uruguaya

LA POLITICA COMERCIAL COMUN

P. ¿Qué es la política comercial externa común?

R. Es el conjunto de acciones tendientes a influir sobre las corrientes de comercio entre el MERCOSUR y los demás países. Incluye en principio todos los instrumentos de política comercial que pueden ser empleados por los países respecto de sus corrientes de comercio con el extranjero, como los mecanismos de defensa contra prácticas desleales de comercio, las medidas no arancelarias como cuotas, prohibiciones de importación o exportación, el régimen de licencias para importar o exportar, las detracciones o impuestos a la exportación y la negociación de acuerdos comerciales con terceros países o grupos de países. Cuando esta política comercial es común los cuatro países miembros del MERCOSUR dejan de adoptar sus decisiones a este respecto de manera unilateral para pasar a adoptar como conjunto sujeto a una única política comercial externa.

P. ¿Por qué debe ser común la política comercial externa?

R. Cuando el Tratado de Asunción establece el carácter común de la política comercial externa en su artículo 1er, lo hace en la misma frase en la que menciona al arancel externo común. Ello es lógico porque para constituir un espacio económico unificado es necesario conformar un mismo territorio aduanero -lo que permite gozar de las ventajas de la libre circulación de mercaderías- y para ello son esenciales que sean comunes a los cuatro países tanto el arancel externo como la política comercial externa. De poco valdría alcanzar un arancel externo común si por la vía de las demás medidas de política comercial se permitiese la existencia de diferentes condiciones de acceso a los productos de fuera del MERCOSUR según el lugar de ingreso de los mismos. Ello llevaría a la no integración del espacio económico unificado que se pretende construir, de la misma manera que se fragmentaría el espacio económico nacional si existieran, por ejemplo, prohibiciones a la importación en la aduana de Colonia pero no en la de Montevideo.

P. ¿Qué autonomía tiene Uruguay, a partir del 1.1.95 para imponer medidas de Política Comercial, contemplando alguna demanda sectorial?

R. A partir del 1.1.95, ninguno de los Estado Parte puede imponer autonomamente ninguna medida de política comercial, salvo en aquellos sectores que por diversas razones están en la etapa de convergencia hacia la Unión Aduanera y que han sido excepcionados del régimen general para el comercio extra y/o intra regional. Lo mismo para aquellos sectores en los que aún no se ha acordado una política común y que, hasta tanto esto suceda, disponen de una autorización para aplicar sus legislaciones internas (caso textiles para comercio extra regional, azúcar en el comercio intra y extra regional, etc.)

P. ¿Qué se considera "práctica desleal de comercio" o "dumping" en MERCOSUR?

R. Se está en presencia de principios desleales de comercio cuando se verifica la competencia en condiciones desiguales y contrarias a las disposiciones existentes en la materia. En general, ello puede ocurrir cuando el producto recibe subsidios en el país de origen o cuando existe una política empresarial tendiente a vender a precios artificialmente bajos hasta eliminar la competencia.

P. ¿Qué se ha acordado en el MERCOSUR respecto a las "prácticas desleales de comercio"?

R. Para las mercaderías originarias en terceros países, la Resolución Nro. 108/94 del Grupo Mercado Común instruye a la Comisión de Comercio a presentar al Grupo Mercado Común, antes del 31.3.95, un proyecto de Reglamento Común sobre Prácticas Desleales de Comercio Extra-Zona y un Reglamento Común de Salvaguardia frente a terceros países. Esta tarea se realizaraá partir del trabajo desarrollado en el seno del Sub Grupo de Trabajo Nro. 1 y teniendo en cuenta los resultados de la Ronda Uruguay del GATT.

P. ¿Qué se ha acordado con relación a las "prácticas desleales de comercio" en el comercio intra-regional?

R. Se tomó en consideración que al no haberse perfeccionado todavía la Unión Aduanera, aún existen condiciones para que produzcan distorsiones en algunos precios. Por lo tanto la Resolución Nro. 129/94 del Grupo Mercado Común prorroga la vigencia del "Procedimiento de Intercambio Informativo para casos de Dumping" por importaciones provenientes de alguno de los países integrantes del MERCOSUR, que figura anexo en la anterior Resolución Nro. 63/93 del Grupo Mercado Común.

Este procedimiento, se llevará a cabo ahora a través de la Comisión de Comercio y se realizará de acuerdo a las legislaciones vigentes en los países. Las consultas entre los Estados Parte se realizarán además en concordancia con el procedimiento aprobado por la Decisión Nro. 3/92 del Consejo Mercado Común sobre "quejas y consultas aplicables durante el período de transición". No se impide que el país importador aplique "decisiones preliminares" o "medidas previsionales" para reparar el daño causado por el dumping denunciado.

P. ¿Qué sucederá con la normativa vigente en Uruguay sobre Precios Mínimos de Exportación, para prevenir el "dumping"?

R. Uruguay se comprometió a no utilizar este discutido mecanismo entre sus socios y obtuvo, a cambio de su eliminación, la posibilidad de "arancelizar" todos los Precios Mínimos de Exportación existentes al 31.12.94, con una alicuota superior a su arancel general vigente a esa fecha para el producto en cuestión. Este arancel excepcional puede alcanzar hasta el tope de la alicuota mayor vigente en algún otro Estado Parte (este tope es del 30 % para Argentina, igual a su arancel más la tasa estadística). Estas alicuotas se aplicarán tanto al Régimen de Adecuación Intra-MERCOSUR, como al comercio frente a terceros países, bajo la forma de las excepciones al AEC resultantes del "Régimen de Adecuación" y estarán sujetos al régimen general de convergencia pactado.

Puede continuar vigente asimismo, el régimen de Precios Mínimos de Exportación para el comercio extra-MERCOSUR, hasta tanto no se apruebe el Régimen común de medidas antidumping referido mas arriba.

P. ¿Qué se ha decidido en cuanto a Políticas Públicas que distorsionan la competitividad, sobre todo en lo relativo a compras del Estado, monopolios, etc.?

R. Por la Decisión Nro. 20/94 del Consejo Mercado Común se instruye a la Comisión de Comercio, la creación de un Comité Técnico encargado del tratamiento del tema de las Políticas Públicas que distorsionan la competitividad.

El tema deberá ser analizado por el Grupo Mercado Común una vez que el mencionado Comité Técnico elabore su propuesta.

P. ¿Qué se ha decidido respecto a la competencia desleal entre empresas?

R. Por la Decisión Nro. 21/94 del Consejo Mercado Común se aprobaron pautas generales mínimas para prevenir los abusos de poder, elaboradas por la Comisión de "Defensa de la Competencia" en MERCOSUR.


La presente información ha sido proporcionada por la Comisión Sectorial para el MERCOSUR de Uruguay (COMISEC), el 8/8/95 la misma fue actualizada al 24/2/95.
Retorna a la página de la RAU
Retorna a la página de MERCOSUR

web@seciu.edu.uy

Versión de: Julio de 1998
Ubicación: http://www.rau.edu.uy/mercosur/faq/pre17.merco.htm