Aporte a la comprensión del : MERCOSUR Red Académica Uruguaya

EL SECTOR AGRICOLA

P. ¿La vigencia del MERCOSUR implicará que los precios de los productos e insumos agropecuarios sean iguales en los cuatro países?.

R. No necesariamente. La existencia del MERCOSUR no implica precios iguales, pero se tenderá si a un acercamiento entre los mismos.

P. Desde hace muchos años la maquinaria agrícola estuvo exenta de recargos al ingresar a nuestro país. ¿A partir de la vigencia del MERCOSUR, su costo en el mercado nacional se incrementará?.

R. Si. Su costo aumentará gradualmente hasta alcanzar un arancel del 14% el 1ro. de enero de 2006.

P. Actualmente en Uruguay es libre la exportación de ganado en pie. ¿Para prohibirse alcanza una decisión unilateral de Uruguay o se requiere acuerdo previo con los demás países integrantes del MERCOSUR?.

R. No alcanza. Cualquier prohibición a exportar es una barrera no arancelaria y el Tratado de Asunción se propone eliminarlas.

P.¿Las normas sanitarias para productos agropecuarios son comunes en la región o cada país puede aplicar su propio criterio?

R. Se está trabajando en la armonización de las normas sanitarias. Lo que un país miembro no debe aplicar son normas más exigentes que en el propio país de origen, porque en este caso se tornaría en una barrera no arancelaria.

Ocurre que las normas sanitarias también deben proteger las situaciones óptimas. Por ejemplo no se puede exigir a un país como Uruguay que permita la entrada de ganado aftósico cuando es un país libre de aftosa.

P. ¿Un tambero de Uruguay puede vender leche a una planta argentina?.

R. Si. Necesita cumplir con los requerimientos tanto del país importador como del exportador.

P. ¿El gobierno de un país integrante de MERCOSUR , puede aplicar, a nivel de distribución interna, impuestos diferenciales a las producciones de otro país miembro con relación a la producción local?.

R. No. Ello contradecería el Tratado de Asunción. Los impuestos internos no deben diferenciar entre producción local y productos importados.

121) P. ¿Los países integrantes del MERCOSUR participarán con una sola posición en las negociaciones de comercio agrícola ante organismos internacionales como el Gatt?.

R. Sí. Como ya habían comenzado a hacerlo desde la Ronda Uruguay del GATT. Esa posición forma parte en principio de la política comercial común que el Tratado de Asunción estipula que deberá tener el MERCOSUR.

P. ¿Se puede traer maquinaria de otro país miembro del MERCOSUR para realizar una tarea zafral y devolverla una vez cumplida sin tener que realizar trámites de importación definitiva o en admisión temporaria?.

R. Actualmente no. Hay que recordar que para que exista la libre circulación debe aplicarse el Arancel Externo Común y que los bienes de capital en general, están todavía por un tiempo en el régimen de excepción al AEC.


La presente información ha sido proporcionada por la Comisión Sectorial para el MERCOSUR de Uruguay (COMISEC), el 8/8/95 la misma fue actualizada al 24/2/95.
Retorna a la página de la RAU
Retorna a la página de MERCOSUR

web@seciu.edu.uy

Versión de: Julio de 1998
Ubicación: http://www.rau.edu.uy/mercosur/faq/pre19.merco.htm