Aporte a la comprensión del : MERCOSUR Red Académica Uruguaya

LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

P. ¿Un ciudadano de un país miembro, puede instalar una empresa en otros países de la región MERCOSUR?

R. Sin perjuicio de los avances de futuro en esta materia, en la actualidad depende de cada país. Se puede decir que en Argentina, Paraguay y Uruguay no existen en principio impedimentos de tipo legal para que un extranjero instale una empresa salvo casos muy específicos como por ejemplo los servicios financieros. Existen algunos requisitos municipales en Argentina y en Paraguay se debe cumplir con la Ley de Fomento de la industria, no diferenciando en ninguno de los dos casos entre nacionales y extranjeros.

En cuanto a Brasil, existe la obligación de obtener la residencia o de tener un socio brasileño con por lo menos el 51 % del capital social.

P. ¿Existen a nivel MERCOSUR mecanismos de promoción y protección de inversiones de extra región?

R. La Decisión Nro. 11/94 del Consejo Mercado Común otorga a las inversiones realizadas por inversores de terceros Estados un tratamiento equitativo, concediéndoles plena protección, así como la libre transferencia de las inversiones y ganancias.

P. ¿Cómo pueden las empresas pequeñas y medianas tener la información necesaria para aprovechar las oportunidades que brinde el MERCOSUR?

R. La necesidad de información se hace mayor a medida que se agranda el horizonte en que operan las empresas. Ese horizonte se hace mayor con los cambios tecnológicos, la aparición de nuevos competidores y de nuevas demandas. Las empresas pequeñas y medianas tienen algunas dificultades para hacerse de toda la información necesaria, en parte por su propia estructura empresarial, de corte unipersonal, que muchas veces deja menos tiempo disponible al empresario para este tipo de tarea.

Para poner una mayor cantidad y calidad de información a un más fácil alcance de los usuarios de la información, particularmente las empresas pequeñas y medianas, se ha creado el Sistema de Información MERCOSUR. Este Sistema, desarrollado por la Comisión Sectorial para el MERCOSUR en el marco del Programa COMISEC/BID/UE-PNUD, comprende 21 Centros de Información ubicados en la 19 capitales departamentales además de las ciudades de Young y Bella Unión. Los Centros han sido puestos en marcha con la participación de las entidades públicas y privadas locales, imprimiendo un sello descentralizador y participativo al sistema.

P. ¿Cómo puedo conocer más, acerca de este Sistema?

R. La información disponible en estos centros evoluciona permanentemente. Para conocer sus servicios sugerimos ponerse en contacto con el centro más próximo.

P. ¿Teniendo en cuenta que los países tienen su propia definición de lo que sería una PYME, adoptando como criterios el número de empleados, facturación y/o valor de activos, existe alguna definición o criterio general en el ámbito del MERCOSUR para definir una PYME?

R. La Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas del Sub-Grupo de Trabajo Nro. 7 adoptó un modelo en el cual se determina la categorización de las PYMEs que regirá en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en el marco propuesto por el Tratado de Asunción. En tal sentido se acordó la determinación de un coeficiente de tamaño según la siguiente fórmula:

C=10x(PO/POm x V/Vm)1/2

donde:

C = Coeficiente de tamaño PO = Personal ocupado de la empresa POm = Personal ocupado de referencia V = Ventas de la empresa Vm = Venta anual de referencia

Este coeficiente, establecido a partir de una definición de los límites máximos de número de empleados y facturación anual, se debe adecuar a la realidad empresarial de cada uno de los países miembros y a las necesidades del MERCOSUR, tomando en cuenta los siguientes valores definidos en diciembre de 1992:

CATEGORIA POm 
(hasta)
Vm (US$) 
(hasta)
COEF 
(hasta) 
     Micro 20 400.000 0,52
     Pequeña 100 2.000.000 2,58
     Mediana  300 10.000.000 10,00

Adicionalmente a estas condiciones, la empresa deberá poseer una pequeña porción del mercado y no pertenecer a grupos económicos.

P. Una de las dificultades de las PYMEs en el acceso a los créditos es la presentación de garantías, ¿nuestro país tiene previsto analizar este tema?

R. El Parlamento uruguayo tuvo a estudio un proyecto sobre garantías que culminó con la sanción de la Ley 16.622 del 23.11.94, por la cual se crea el Fondo Nacional de Garantías, destinado a afianzar hasta el 80 % de los créditos que se otorguen a las microempresas y hasta el 75 % para el caso de pequeñas empresas. Mediante este Fondo se podran garantizar créditos obtenidos en el sistema financiero público y privado, así como adeudos comerciales originados en adquisiciones de bienes de capital. La administración del Fondo Nacional de Garantías está a cargo de la Corporación Nacional para el Desarrollo.

P. ¿Una PYME uruguaya puede introducir productos de fuera de la Región en Admisión Temporaria para ser reexportados a países miembros del MERCOSUR?

R. El 30.12.94 el Poder Ejecutivo dictó un Decreto en el cual se expresa que el régimen de Admisión Temporaria vigente no será aplicable a la introducción de productos procedentes de países no signatarios del Tratado de Asunción, destinados a ser reexportados en el ámbito del MERCOSUR, excepto en el caso de que se trate de la introducción de insumos, partes o piezas utilizadas en la elaboración de productos que se encuentren en proceso de convergencia al Arancel Externo Común (AEC). También se exceptúan de lo anterior a los productos sujetos al Arancel Externo Común pero cuyos insumos, partes, piezas y componentes están en proceso de convergencia. El régimen de Admisión Temporaria vigente se continuará aplicando en el caso de productos que se encuentren negociados en los acuerdos comerciales con Brasil (PEC) y la Argentina (CAUCE).

P. ¿Existe en Uruguay algún apoyo para los jóvenes en la formación de empresas?

R. La Comisión Sectorial para el MERCOSUR con el apoyo de EMPRETEC y DESEM desarrollo un programa buscando fomentar el espíritu emprendedor de los jóvenes. Por otra parte el INJU, SAINDESUR, ACDE y el BID suscribieron un convenio de cooperación técnica no reembolsable para promover, durante dos años, la ejecución de procesos de capacitación y desarrollo empresarial en beneficio de jovenes en el Uruguay. Parte de este programa tiene como objetivo identificar, evaluar y poner en marcha empresas de jovenes, asignándoles a los proyectos elegibles un consejero con experiencia empresarial y un financiamiento de hasta US$ 12.000.

P. ¿Existe la posibilidad de cooperación empresarial entre PYMEs del MERCOSUR?

R. La transición hacia economías crecientemente abiertas plantea un desafío competitivo al cual las empresas industriales deberán enfrentarse asumiendo mayores compromisos para alcanzar niveles más elevados de productividad y eficiencia.

La ampliación del mercado en el que venían actuando las PYMEs, brinda la posibilidad de implementar acuerdos de complementación entre firmas, favorables al logro de los objetivos de una mayor especialización y productividad; por lo tanto existe la posibilidad de que los espacios de complementación en el MERCOSUR en los que intervienen las PYMEs, cobren creciente importancia en los próximos años.

P. ¿Cuáles son los instrumentos legales específicos para PYMEs en los países del MERCOSUR?

R. En Brasil el artículo 179 de la Constitución Federal (que se encuentra en fase de reglamentación), prevee un tratamiento diferenciado y simplificado en los campos fiscal, previsional, laboral, crediticio y de desarrollo empresarial.

En Uruguay existen dos normas relativas a las PYMEs: la Ley 16.201 del 13.8.91 de la pequeña empresa y el Decreto 54/92 artículo 8 en que se categoriza la micro, pequeña y mediana empresa a nivel nacional.

Argentina y Paraguay no cuentan con disposiciones legales específicas para PYMEs.

P. ¿Existe en los países miembros un tratamiento diferencial para PYMEs en materia tributaria y fiscal?

R. En el MERCOSUR, sólo Brasil y Uruguay cuentan con políticas fiscales y tributarias específicas para PYMEs.

En Brasil la Ley 7.256 (27.11.84) crea el Estatuto de la Micro Empresa, otorgándole exenciones al impuesto a la renta, impuesto a las operaciones financieras, servicios de transporte y comunicaciones y programa de integración social, entre otras. Existe además, un impuesto de comercialización de mercaderías y servicios (ICMS, reglamento estadual)

En Uruguay el artículo 642 de la Ley 10.170 del 29.12.90, sustituye varios impuestos por un impuesto único a la pequeña empresa. Esta disposición no es promocional, simplemente establece un mecanismo de recaudación mas simplificado.

P. ¿Cuáles son las instituciones que cuentan con redes de información y asesoramiento a PYMEs en los países del MERCOSUR?

R. Sin pretender agotar la lista de instituciones que operan redes de asesoramiento e información a PYMEs, lo siguiente es un resumen de las principales o más difundidas.

En Argentina, el Centro de Información y Estadística Industrial (CIEI) es un programa nacional y federal de la Secretaria de Industria con los gobiernos provinciales y apoyo del INTI. A su vez el INTI brinda asesoramiento a PYMEs para mejorar su productividad.

En Brasil encontramos a SEBRAE, la Confederación Nacional de Industrias (CNI) y Universidades como la de San Pablo (USP) "Disque tecnología".

En Uruguay, la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (DINAPYME) cuenta con la Red Olamp y un convenio con el World Trade Center; la COMISEC desarrollo un Sistema de Información MERCOSUR (SIM) que abarca todo el país y posee bases de datos de diferentes países del mundo y la Cámara de Industrias (CIU) cuenta con un servicio de apoyo a la pequeña y mediana industria a travé‚s del proyecto.

P. ¿Existen en los países de la región mecanismos y/o instituciones de apoyo para la creación de nuevas empresas?

R. En Argentina el Decreto 2.582/92 (Plan Trienal) constituyó un Fondo de Asistencia para la creación de Consorcios de PYMEs.

SEBRAE (Servicio Brasileño de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa)
FIESP (Federación de Industrias del Estado de San Pablo)
SIMPI (Sindicato de la Micro y Pequeña Industria)
CNI (Confederación Nacional de Industrias)
CNC (Confederación Nacional de Comercio)

Paraguay brinda asesoramiento y contactos empresariales a través de Pro-Paraguay.

En tanto que Uruguay lo realiza por medio de la DINAPYME, el Sistema de Información MERCOSUR (SIM) de la COMISEC y entidades no gubernamentales y/o asociaciones empresariales que prestan servicios a sus asociados.

P. ¿Existen programas de fomento a la calidad y productividad?

R. En Argentina existe el Premio a la Calidad para el sector PYME (Ley Dec. 1.513/93) y además el INTI ofrece cursos, programas de calidad y formación de auditores. Brasil cuenta con el Programa Brasileño de Calidad y Productividad (PBQP) y en Uruguay existe el Comité Nacional de Calidad (LATU - CNTPI) que otorga el Premio Nacional de Calidad para PYME.


La presente información ha sido proporcionada por la Comisión Sectorial para el MERCOSUR de Uruguay (COMISEC), el 8/8/95 la misma fue actualizada al 24/2/95.
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Versión de: Julio de 1998
Ubicación: http://www.rau.edu.uy/mercosur/faq/pre24.merco.htm