Aporte a la comprensión del : MERCOSUR Red Académica Uruguaya

LA EDUCACION

P. ¿Existe un MERCOSUR educativo?

R. El MERCOSUR educativo es una instancia de coordinación entre los Ministerios de Educación de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En 1992 en Las Leñas, Argentina, se aprobó, por los órganos del Tratado de Asunción, el Plan Trienal del Sector Educación en el contexto del MERCOSUR y se crearon el Comité Coordinador Regional y la Reunión de Ministros. Este Comité ha conformado grupos de trabajo de carácter técnico en diversas áreas: educación tecnológica, educación superior, idiomas oficiales del MERCOSUR y sistemas de información.

P. ¿Se pueden revalidar estudios entre los Estados Parte del MERCOSUR?

R. El principal logro, en materia educativa, fue la firma del Protocolo de Integración Educativa y Reconocimiento de Estudios, Títulos y Certificados, firmado el 4 de agosto de 1994 en la ciudad de Buenos Aires, el cual dispone que los cuatro Estados Parte reconocerán los estudios, títulos y certificados de educación primaria y media no técnica, realizados u obtenidos en sus instituciones habilitadas.

El Acuerdo entrará en vigor entre los países que lo ratifiquen, por lo que en Uruguay se ha iniciado el trámite correspondiente.

Cabe señalar que Argentina y Uruguay tienen firmado desde el años 1975, un Convenio de Cooperación Cultural que se encuentra vigente y que reconoce los estudios, títulos y certificados de primaria y secundaria.

P. ¿Qué efectos concretos tiene el Protocolo de Integración Educativa?

R. Los efectos concretos del Protocolo suponen que el sistema educativo debe estar preparado, desde el punto de vista educativo, para recibir alumnos con primaria y/o secundaria completa o incompleta en sus respectivos países. Igualmente debe estarlo para apoyar el pase de alumnos hacia instituciones de otros países del MERCOSUR. Ello supone registros administrativos, una nueva conceptualización Estadística de matriculados, desertores y repetidores, es decir que demandará de un sistema de información.

El efecto más concreto es la alteración de las rutinas tradicionales de reválidas. Los alumnos que ingresen desde otro país, o los uruguayos que se desplacen hacia algún país del MERCOSUR, no deberán rendir materias adicionales de historia o geografía, sino que, tal como lo establece el Acuerdo, se reconocerán sus estudios de enseñanza primaria y secundaria.

P. ¿Cómo afecta el MERCOSUR a los docentes?

R. El MERCOSUR ejercerá un efecto altamente favorable en cuanto a la profesionalización del rol docente, expandiendo las fuentes de información, los ámbitos de participación, y exigiendo niveles de capacitación crecientes.

P. ¿La enseñanza generalizada del portugués puede contribuir a que se lesione nuestra identidad cultural?

R. La generalización de la enseñanza y aprendizaje de los idiomas oficiales del MERCOSUR es un aspecto de la necesidad de manejar nuevos idiomas que experimentarán cada vez mas las nuevas generaciones. La lesión de la identidad cultural no está ligada al aprendizaje de otro idioma. Al conocer la lengua de otros pueblos se conoce mejor su idiosincrasia y valores, y se favorece un intercambio positivo.

P. ¿Qué actividades se realizarán en materia educativa en el futuro?

R. Se espera que se verifiquen protocolos en materia de educación técnico-profesional y de educación superior, se elaboren materiales y diseños curriculares en historia y geografía regionales, se formen recursos humanos aptos para participar en procesos tales como la formación de docentes de portugués o de ciencias, se intensifiquen los procesos de intercambio de información y documentación y la elaboración de indicadores estadísticos, se avance en la cooperación con otros bloques regionales, tales como el NAFTA yla Unión Europea.


La presente información ha sido proporcionada por la Comisión Sectorial para el MERCOSUR de Uruguay (COMISEC), el 8/8/95 la misma fue actualizada al 24/2/95.
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Versión de: Julio de 1998
Ubicación: http://www.rau.edu.uy/mercosur/faq/pre26.merco.htm