Aporte a la comprensión del : MERCOSUR Red Académica Uruguaya

OTRAS PREGUNTAS: LA ECONOMIA DEL URUGUAY

P. ¿Cómo caracterizar muy suscintamente la actividad económica del Uruguay?

R. La sociedad satisface las necesidades de su población organizando sus recursos disponibles: naturales, humanos, de capacidad empresarial, tecnología o comprando del exterior aquello que no produce o que es complementario de la producción local.

El esfuerzo productivo interno de un país se mide por el producto bruto interno, PBI: el valor agregado por la actividad económica en un período de tiempo, normalmente un año.

La oferta disponible de bienes y servicios comprende la Producción doméstica e importaciones, o sea lo que adquirimos del exterior.

El destino o demanda final de los bienes y servicios puede ser para: consumo, inversión o exportaciones, o sea lo que vendemos al exterior.

P. ¿Cada país va desarrollando especializaciones productivas, qué y cuánto se produce localmente y cuánto se compra del exterior?

R. Esto depende de los recursos que el país dispone, como los usa en términos productivos internamente y en relación al exterior. En esto incide la propia gestión de los agentes económicos, las políticas públicas y lo que el Estado hace con lo que gasta en servicios a la comunidad o en inversiones.

En el mundo moderno, cada vez más se reconoce que la especialización y el nivel de ingreso de cada país depende de cuanto se va incorporando de conocimiento, de creatividad, de la capacidad de aprovechar las demandas de los mercados internacionales y no tanto, como en el pasado, de los recursos naturales disponibles. Esto es válido aún para los sectores que usan producciones primarias para transformar.

También incide el Estado, no sólo con sus políticas macroeconómicas, de tarifas o regulando la actividad privada, sino cuanto gasta, cómo y en qué gasta y cuánto de ese gasto aprovecha a renovar la capacidad económica para las nuevas producciones del futuro.

La actividad económica y las relaciones con el exterior no se limitan a bienes, una parte creciente la ocupan los servicios y también las actividades financieras, los flujos de inversiones y capitales.

Podemos ver algunos datos de magnitudes referencia de la actividad económica del Uruguay.

El gráfico siguiente nos muestra la evolución entre 1991 y 1993 de la oferta y demanda de bienes y servicios a que hicimos referencia, medido a precios de 1983, para hacerlos comparables en términos reales (Datos BCU).

En dólares corrientes el PBI de 1993 asciende a millones de U$S 13.144, mientras que para Argentina es de millones de U$S 255.326, para Brasil es de millones de U$S 413.122 y para Paraguay es de millones de U$S 6.840.

P. ¿Cuál es la participación de los principales sectores de actividad en el PBI, en el promedio de los años 1991-1993?:

R. Sector agropecuario 11.3%, industria manufacturera 23.1%, construcción 3.9%, electricidad 3.1%, comercio, restaurantes y hotelería 12.8%, transporte, almacenaje y comunicaciones 7.7%, establecimientos financieros, seguros, bienes inmuebles y servicios prestados a empresas 22%, servicios comunales, sociales y personales 17%. En estos últimos se incluye la actividad del Estado, gobierno central y departamentales. Esta estructura tiene su expresión en el empleo.

Los datos del Censo Económico de 1987, excluyendo el sector agropecuario nos muestran la siguiente estructura del empleo:

PERSONAL OCUPADO, TOTAL DEL PAIS EN 1987 Explotación de minas y canteras 0.3% Industrias manufactureras 24.7% Electricidad, gas y agua 2.0% Construcción 3.7% Comercio, restaurantes y hoteles 19.2% Transporte, almacenam. Y comunic. 6.4% Establecim. financ.y serv. a empresas 7.3% Serv.común., sociales y personales 36.5%

FUENTE: Censo Económico, Fase 1, 1987.

P. ¿Cuál es la importancia relativa dentro de la industria manufacturera de las principales ramas de actividad?

R. Alimentos, bebidas y tabaco 33%, textil, vestimenta y cuero 19%, papel, imprentas y editoriales 5%, química, petróleo, caucho, plásticos 25% (la refinería de petróleo equivale al 40%), minerales no metálicos 4%, productos metálicos, maquinarias y equipos 13%.

P. ¿Cuánto representa el comercio exterior de bienes con respeto a la actividad interna?

R. Las exportaciones de bienes de 1993 (FOB) ascendieron a millones de U$S 1.645 o sea un 12.5 % del PBI a dólares corrientes del mismo año. Por su parte, las importaciones de bienes de 1993 ascendieron a millones de U$S 2.324 o sea un 17.7 % del PBI a dólares corrientes del mismo año.

P. ¿Quienes son las principales regiones con que comerciamos?

R. Para el trienio 1991-93, los países del MERCOSUR compraron el 38% de las exportaciones, el NAFTA el 13%, la Unión Europea el 23% y los países asiáticos el 11%. La participación en las importaciones fue para los países del MERCOSUR el 45% , para el NAFTA el 13%, para la Unión Europea el 17% y para los países asiáticos el 11%.

Para el trienio 1991-93: el 23 % de las importaciones fue de bienes de consumo, el 17% de bienes de capital y el 60% de bienes intermedios o insumos, productividad empresarial, el uso de la tecnología adecuada, la renovación de los productos que pretendamos vender en ese mercado ampliado ... para satisfacer las necesidades de la población, su empleo, el mejor uso de los recursos nacionales y realmente aprovechar las ventajas de la integración.

Habiéndose cumplido la negociación en sus líneas fundamentales, las empresas, los trabajadores, los profesionales, el Estado, los productores agropecuarios, los estudiantes, en fin toda la sociedad.

P. ¿Qué pasa si consideramos el total de la actividad con el exterior de bienes y servicios: bienes, servicios personales y de empresas, de consultorías, seguros y reaseguros, turismo, servicios financieros?

R. Si consideramos el total de exportaciones de bienes y servicios para el mismo año 1993, medido a precios de 1983, la ponderación sobre el PBI llega al 31.6%. En el caso de las importaciones la ponderación es del 38.4%. Estas ponderaciones y tendencias, pueden apreciarse en el gráfico. Puede Puede apreciarse la importancia creciente de las importaciones. La mayor ponderación de las exportaciones, según el indicador anterior, se justifica por el peso de los servicios en las mismas (turismo, por ejemplo).

P. ¿Cuán importante es la intervención del Estado en la economía?

R. La actividad del Estado puede valorarse por la importancia del gasto del gobierno central en el PBI, medido a dólares corrientes, qu e asciende al 20 % para 1993. Dada esta ponderación, la mejora en la calida d del gasto estatal es uno de los aspectos a contemplar en el futuro, desde la perspectiva de una economía llamada a superar los desafíos de una renovación acelerada y permanente. En particular, el sector público mantiene una importancia significativa en la inversión de capital fijo: un 31% para el trienio 1991-93, del total y que se relaciona basicamente con obras de infraestructura.

La nueva situación modificará muchos de estos indicadores: nuevos productos que cambiarán la importancia de los sectores y del empleo, abandono de producciones no competitivas con efectos de signo contrario, desarrollo de nuevas actividades en las zonas fronterizas - ahora con una frontera ampliada - tanto en bienes como en servicios, cambios de la ponderación de los mercados, aumento del grado de apertura y de la importancia de las relaciones con el exterior, tanto en la oferta de bienes y servicios disponibles como en el destino de las producciones nacionales, nuevas posibilidades de prestación de servicios en los países de la región, pero también competencia de los agentes externos,etc.

Lo que el Estado haga para mejorar las capacidades de la población será cada vez más crítico, si este hace un uso de los recursos de la comunidad en forma ineficiente o en usos superfluos, pondrá a la sociedad en desventajas frente a las mejores opciones que tomen los socios del MERCOSUR.

La capacidad de adecuarnos y competir está cada vez más en cada ciudadano y en cada empresa y para ello debe potenciarse la información para tomar decisiones, tener estrategias que nos permitan adecuarnos a los cambios con el sentido duradero y mejorar la capacidad de gestión en cada uno de los ciudadanos, en el trabajo, en la capacitación y en el estudio,según nuestra etapa de actividad.

Esto implica avanzar con sentido de cambio activo y para ello es que se ha encarado la actividad desarrollada por la COMISEC.

P. ¿Qué cambiará con el MERCOSUR?

R. La entrada en vigencia del MERCOSUR implica una mejora de posibilidades de especialización productiva para un mercado de 200 millones de habitantes, con posibilidades ampliadas de abastecimientos externos y de mercados para colocar nuestras producciones.

Pero también implica nuevas exigencias para la producción nacional, la calidad del trabajo, la capacidad empresarial, la productividad empresarial, el uso de la tecnología adecuada, la renovación de los productos que pretendamos vender en ese mercado ampliado ... para satisfacer las necesidades de la población, su empleo, el mejor uso de los recursos nacionales y realmente aprovechar las ventajas de la integración.

Habiéndose cumplido la negociación en sus líneas fundam entales, las empresas, los trabajadores, los profesionales, el Estado, los productores agropecuarios, los estudiantes, en fin toda la sociedad, deben dar los pasos para posicionarse en la nueva realidad.

A mediano plazo, con el ritmo de renovación de los mercados, de la tecnología, de las formas de gestión, de la educación y del conocimiento científico, la mayoría de las actividades y de los productos y de los servicios habrán tenido grandes transformaciones: los mercados nos ofrecerán nuevas demandas pero nos pedirán atend erlas con los productos adecuados, la calidad exigida y en los tiempos correctos .

La entrada más abierta a la competencia global nos coloca frente a la exigencia y la magnífica posibilidad de incorporar los cambio s e innovaciones, para poder aprovechar de los mercados que crecen.

El país y la sociedad deben incorporarse con ritmo renovado, a este nuevo escenario, para mejorar lo de hoy, usar mejor los recursos en el futuro y hacer el espacio nacional atractivo para las inversiones y las nuevas actividades.


La presente información ha sido proporcionada por la Comisión Sectorial para el MERCOSUR de Uruguay (COMISEC), el 8/8/95 la misma fue actualizada al 24/2/95.
Retorna a la página de la RAU
Retorna a la página de MERCOSUR

web@seciu.edu.uy

Versión de: Julio de 1998
Ubicación: http://www.rau.edu.uy/mercosur/faq/pre27.merco.htm