Aporte a la comprensión del : MERCOSUR Red Académica Uruguaya

LOS DERECHOS DE IMPORTACION EN EL MERCOSUR

P. ¿Todos los productos de los países del MERCOSUR están exonerados de derechos de importación ?

R. Todavía no. Se han acordado listas de productos en que cada país los mantiene por un tiempo, sujetos a derechos o gravamenes de importación. Estas listas son diferentes en cuanto a su contenido tanto de tipo de productos como de cantidad de los mismos. En este último aspecto y expresado en cantidad de posiciones arancelarias del Arancel Externo Común del MERCOSUR, son menores las de Argentina y Brasil (221 y 28 respectivamente) y mayores las de Paraguay y Uruguay (272 y 950 respectivamente).

P. ¿Los productos van desapareciendo periódicamente ?

R. No. A diferencia del sistema que funcionó para ajustar hasta el 31 de diciembre de 1993 las listas de productos transitoriamente exceptuados de gravamenes de importación, los productos incluídos ahora en estas listas, van teniendo anualmente una disminución del gravamen de importación, hasta su eliminación. Para ello Argentina y Brasil tienen un plazo de cuatro años y Paraguay y Uruguay cinco años.

P. ¿Cómo está dispuesto ese mecanismo de reducción anual de gravamenes de importación ?

R. Argentina y Brasil otorgan una rebaja inicial a partir del 1ro. de enero de 1995, luego una rebaja del 25% desde enero de 1996, se incrementa la rebaja al 50% a partir de enero de 1997, aumenta al 75% desde enero de 1998, llegando al 100% al 1ro. de enero de 1999.

Para Paraguay y Uruguay el sistema es similar pero corrido un año. Es decir que la rebaja inicial comienza el 1ro. de enero de 1996 y las sucesivas al 25%,50% y 75% se producen a partir de enero de 1997, enero de 1998 y enero de 1999, respectivamente, llegando al 100% a partir del 1ro. de enero del año 2000.

Este sistema se denomina "Régimen de Adecuación Final a la Unión Aduanera" y las rebajas se aplican a partir de la tarifa nominal total de cada país, vigente al 5 de agosto de 1994. Ningún otro gravamen arancelario o para- arancelario podrá aplicarse sobre los productos integrantes de este Régimen.

P. ¿Es posible la situación de qué por aplicación de este mecanismo, puedan cobrarse derechos de importación a productos de los países del MERCOSUR, superiores a los que se apliquen a los mismos productos que sean originarios de otros países ?

R. No. Ello está expresamente prohibido por Resolución de los cuatro países del MERCOSUR.

P. ¿Estas listas son inalterables en cuanto a su contenido o se pueden modificar?

R. Los países del MERCOSUR, tienen la facultad por decisión unilateral, durante el período de vigencia del Régimen de Adecuación Final a la Unión Aduanera, de retirar productos de sus listas así como de reintroducirlos en las mismas. Los productos que se retiran, pasan a gozar al ingresar a su territorio aduanero de una exoneración total de su tarifa nacional vigente. En cuanto a los que sean reintroducidos, su importación recibirá el tratamiento arancelario que le corresponda según la fecha en que ello se produce, en estricta conformidad con el cronograma de incremento de rebajas arancelarias antes comentado.

P. ¿Cómo funciona el Régimen en el caso en que los países hayan fijado cuotas?

R. Por decisión unilateral, los países pueden aumentar las cuotas fijadas originalmente e igualmente hacerlas retornar a sus niveles originales.

P. ¿Pueden los países del MERCOSUR, anticipar el cronograma de rebaja arancelaria acordado para el Régimen de Adecuación?

R. Si lo pueden hacer y por decisión unilateral.

P. Tanto el retiro y reinserción de productos como las modificaciones de cuotas, ¿se puede hacer varias veces?

R. Los países pueden recurrir al procedimiento hasta tres veces por cada item arancelario, tanto con referencia a la reintroducción de productos, al margen de preferencia del cronograma, como al retorno a las cuotas originales.

Estas modificaciones entrarán a regir según los casos, el 1ro. de enero, 1ro. de mayo o 1ro. de setiembre de cada año, mientras este en vigencia el Régimen de Adecuación.

A tales fines las decisiones deben ser comunicadas a los países, con anterioridad de treinta días si se trata de retirar productos, aumentar cuotas o anticipar profundización de rebajas arancelarias, o de sesenta días si se trata de reintroducir productos, aplicar cuotas originales o retornar al nivel arancelario establecido en el cronograma.

P. Cuando las mercaderías de Argentina, Brasil y Paraguay no paguen más derechos de aduana ¿se puede cruzar la frontera con ellas sin tributar ningún impuesto ni cumplir ninguna formalidad?

R. La eliminación de los derechos de aduana es sin duda una enorme simplificación. No obstante, subsisten razones por las cuales es necesario cumplir algunas formalidades y abonar ciertos impuestos en el momento de cruzar las fronteras. Un caso que permite comprenderlo claramente es el de la tributación del IVA. Mientras no se llegue a una armonización impositiva considerable, cada país conserva su propio esquema de IVA, con tasas, exoneraciones, etc., diferentes en cada país. Una manera de asegurar la equidad en el comercio consiste en descargar a los productos que son exportados del IVA del país de origen y pasar a cargarlos con el IVA del país de destino. Así, todos los bienes similares vendidos en, por ejemplo, el mercado uruguayo tienen incorporado el mismo IVA (igual tasa, sistema,etc.) en lugar de tener unos incorporado el IVA uruguayo, otros el brasileño y así sucesivamente. Algo similar existe en relación a impuestos internos como el IMESI.

Esto nos permite concluir que, a pesar de la importantísima simplificación que significa eliminar los derechos de aduana, las mercaderías continuarán cumpliendo ciertas formalidades y abonando ciertos tributos al atravesar las fronteras internas del MERCOSUR.


La presente información ha sido proporcionada por la Comisión Sectorial para el MERCOSUR de Uruguay (COMISEC), el 8/8/95 la misma fue actualizada al 24/2/95.
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Versión de: Julio de 1998
Ubicación: http://www.rau.edu.uy/mercosur/faq/pre3.merco.htm