Aporte a la comprensión del: MERCOSUR Red Académica Uruguaya

EL REGIMEN DE ORIGEN MERCOSUR

P. ¿Qué es el régimen de origen?

R. En un proceso de integración el régimen de origen se aplica para exigir que los beneficios de las rebajas arancelarias que se conceden entre un grupo de países sea efectivamente a productos elaborados en cada uno de ellos y no sean productos importados de extra zona para ser reexportados en la región. Este es el caso del MERCOSUR para las listas de excepciones al Arancel Externo Común, ya que un producto puede importarse por un Estado (Uruguay) con un arancel inferior (informática) al de otro Estado (Brasil). Cuando el Arancel Externo Común se encuentre en vigencia plena el régimen de origen ya no será necesario. Todos los productos pagarán el mismo arancel al introducirse en cualquiera de los Estados Parte del MERCOSUR, por lo que no será necesario el control del origen.

P. ¿Cuál es la situación del régimen de origen en el MERCOSUR?

R. La Decisión Nro. 23/94 del Consejo Mercado Común establece que se aplicará el Régimen de Origen establecido en la Decisión Nro. 6/94 a los productos exceptuados del Arancel Externo Común o con requisitos específicos (Anexo 1 - Decisión Nro. 23/94). En el caso de los productos de informática se les aplica el Régimen General hasta el 31/1/95 que pasarán a tener requisitos específicos. (Anexo 1 - Decisión Nro. 23/94).


La presente información ha sido proporcionada por la Comisión Sectorial para el MERCOSUR de Uruguay (COMISEC), el 8/8/95 la misma fue actualizada al 24/2/95.
Retorna a la página de la RAU
Retorna a la página de MERCOSUR

web@seciu.edu.uy

Versión de: Julio de 1998
Ubicación: http://www.rau.edu.uy/mercosur/faq/pre4.merco.htm