Aporte a la comprensión del : MERCOSUR Red Académica Uruguaya

LOS EQUIPAJES DE LOS VIAJEROS

P. ¿Hay diferentes categorías de viajeros o todos tienen los mismos derechos y tratamientos en relación con el equipaje?

R. Existen cuatro categorías de viajeros con referencia al equipaje:

  1. Residentes en terceros países que ingresan al Territorio Aduanero: a) en viaje de turismo, negocios o en tránsito; b) en carácter temporal; c) para residir en forma permanente.
  2. Residentes en los países del MERCOSUR que retornan, provenientes de terceros países después de permanecer menos o más de un año.
  3. Residentes en uno de los países del MERCOSUR que retornan a él, luego de permanecer en otro de ellos
  4. Residentes en uno de los países del MERCOSUR que ingresan en otro para fijar su residencia permanente.

P. ¿Los viajeros pueden declarar como propios, equipajes de terceros o encargarse de introducir por cuenta de personas que no viajen a bordo, efectos que no les pertenezcan?

R. No se puede, salvo que se trate de efectos personales en uso, de residentes que hubieran fallecido en el extranjero, lo que debe probarse en forma documentada.

P. ¿Puede introducirse cualquier tipo de producto?

R. Están excluídos los automotores en general, motocicletas, motonetas, bicicletas a motor, motores para embarcaciones, motos acuáticas y similares, casas rodantes, aeronaves y embarcaciones de todo tipo.

Estos bienes pueden ingresar en carácter de admisión temporaria y siempre que el viajero acredite su residencia permanente en otro país.

P. Entonces ¿que bienes se pueden introducir con franquicias y exoneraciones de tributos?

R. El equipaje acompañado de todas las categorías de viajeros, está libre del pago de gravámenes con referencia a ropas y objetos de uso personal, así como de libros, folletos y periódicos.

Además existe una exoneración para otros objetos, de U$S 300 estadounidenses o su equivalente en otra moneda, si el viajero ingresa por vía aérea o marítima. El Uruguay cuenta con una exoneración de hasta U$S 500 cuando el viajero proviene de países no limítrofes, con excepción de Chile y Bolivia. En caso de arribo por frontera terrestre los países del MERCOSUR pueden fijar una franquicia no inferior a U$S 150. Sin perjuicio de ello, los países que tengan franquicias más elevadas, podrán mantenerlas hasta que sean armonizadas. Esta franquicia no podrá ser utilizada más de una vez por mes.

P. ¿Y qué pasa con la introducción de bienes adquiridos en los "free shops"?

R. Los viajeros gozan de una franquicia adicional de un mínimo de U$S 300 o su equivalente en otras monedas, con respecto a los bienes adquiridos en estos establecimientos de llegada, existentes en los países del MERCOSUR.

P. ¿Qué tratamiento tienen los bienes que excedan a los diversos límites mencionados?

R. Pueden ser liberados mediante el pago previo de un tributo único equivalente al 50% del valor de las mercaderías. En todos los casos, el valor de los bienes que componen el equipaje, deberá ser justificado con las correspondientes facturas. En defecto de ello o de presumirse inexactitud en las facturas, se tomará en cuenta el valor que establezca la autoridad aduanera.

P. ¿Qué criterio debe existir en cuanto a los efectos nuevos o usados que introducen los viajeros?

R. Se tienen en cuenta por las circunstancias del viaje, los efectos nuevos o usados que pudieran destinar para su uso o consumo personal o bien para ser obsequiados, siempre que por su cantidad, naturaleza o variedad no permitan presumir que responden a fines comerciales o industriales. Los efectos de uso o consumo personal son: los artículos de vestir y aseo y demás bienes que tengan manifiestamente carácter personal, y de uso en su viaje de turismo, tales como máquinas fotográficas y filmadoras.

P. ¿Qué tratamiento tienen los bienes que retornan al país habiendo salido de el en forma documentada?

R. Su reintroducción está exenta de gravámenes, independientemente del plazo de permanencia en el exterior.

P. ¿Qué tratamiento tiene la introducción de bienes que ingresan los extranjeros que vienen a establecerse en países del MERCOSUR, así como los residentes en otros países que regresan para establecerse después de haber permanecido en el exterior por más de un año o los residentes en un país del MERCOSUR que se trasladan a otro en forma definitiva?

R. Pueden introducir además de lo considerado como equipaje, los siguientes bienes, libres de gravámenes, sean nuevos o usados: a) muebles y otros bienes de uso doméstico; b) herramientas, máquinas, aparatos e instrumentos necesarios para el ejercicio de su profesión, arte u oficio.

Tratándose de extranjeros, el ingreso de los bienes se hará bajo el régimen de Admisión Temporaria, hasta que les sea concedida la residencia permanente.

P. ¿Qué tratamiento tiene el equipaje no acompañado?

R. Debe arribar dentro de los tres meses anteriores o hasta los seis meses posteriores a la llegada del viajero, puede ser despachado por el mismo o por un representante, debe provenir del lugar o lugares de procedencia del viajero y solamente existe exención tributaria para las ropas y objetos de uso personal, usados, además de libros y periódicos.

P. ¿Qué tratamiento tiene el equipaje acompañado o no, del viajero que se traslada a otros países que no son del MERCOSUR?.

R. Goza de exención de gravámenes de exportación, dándose tratamiento de equipaje a otros bienes adquiridos en el territorio aduanero, llevados personalmente por el viajero y por un valor de hasta U$S 2.000 o su equivalente en otra moneda, siempre que se trate de productos de libre exportación y se presenten las facturas comerciales que les correspondan.

P. ¿Debe declararse el contenido del equipaje?

R. Sí. En aquellas aduanas en donde no se exige la declaración escrita, se tomará como declaración la sola elección del canal verde "NADA PARA DECLARAR" o rojo "ALGO PARA DECLARAR". En el caso de no existir canales para la elección del turista, si este tuviera objetos para declarar debe manifestarlo a la autoridad aduanera del punto de ingreso, la que dispondrá el procedimiento a seguir.

P. ¿Los equipajes de turistas están sujetos a controles sanitarios?

R. Sí. En los cuatro Estados Parte del MERCOSUR se realizan estrictos controles sanitarios por parte de las autoridades de sanidad animal y vegetal y el turista debe atender a las indicaciones y avisos de artículos prohibidos que se encuentran en los puntos de ingreso y egreso de los territorios de los cuatro países.


La presente información ha sido proporcionada por la Comisón Sectorial para el MERCOSUR de Uruguay (COMISEC), el 8/8/95 la misma fue actualizada al 24/2/95.
Retorna a la página de la RAU
Retorna a la página de MERCOSUR

web@seciu.edu.uy

Versión de: Julio de 1998
Ubicación: http://www.rau.edu.uy/mercosur/faq/pre9.merco.htm