Aporte a la comprensión del: MERCOSUR Red Académica Uruguaya

EN LA ADUANA

P. ¿Cuáles son los aspectos más destacables que han acordado los países del MERCOSUR en materia aduanera?

R. Pueden citarse los siguientes:

  1. Código Aduanero del MERCOSUR.
  2. Despacho Aduanero de Mercaderías.
  3. Normas de Aplicación sobre Valoración Aduanera de Mercaderías.
  4. Acuerdo para la Aplicación de los Controles Integrados en Frontera entre los Países del MERCOSUR (Acuerdo de Recife).
  5. Puntos de frontera.
  6. Utilización del formulario común de manifiesto internacional de carga.
  7. Validez de lacres para operaciones de tránsito aduanero.
  8. Atención permanente en resguardos aduaneros.

MIGRACIONES

P. Dentro de la estructura institucional del MERCOSUR ¿dónde se desarrollan las actividades migratorias?

R. Las autoridades migratorias fueron convocadas a participar de las reuniones del Sub Grupo de Trabajo Nro. 2 - Asuntos Aduaneros, formando parte de las Comisiones de "Facilitación Fronteriza", de "Control Migratorio", y del Grupo Ad-Hoc encargado de analizar la viabilidad de confeccionar un documento único que habilite a los nacionales de los Estados Parte del MERCOSUR a viajar dentro de los respectivos territorios como hacia terceros países, creados por Resoluciones Nro. 51/92, 5/93 y 38/93 respectivamente del Grupo Mercado Común.

P. ¿Cuáles fueron los logros mas destacables alcanzados hasta la fecha?

R. Las autoridades migratorias de los cuatro Estados Parte tuvieron activa participación en la redacción del denominado "Acuerdo Recife" y de su "Primer Protocolo Adicional" en lo que tiene que ver con las disposiciones relativas a los controles migratorios.

P. ¿En qué beneficia el Acuerdo de Recife y su Primer Protocolo Adicional a los ciudadanos de los Estados Parte?

R. La finalidad primordial del Acuerdo de Recife es la de establecer las medidas técnicas y operativas que regulen los controles integrados en frontera entre los cuatro Estados Parte del MERCOSUR.

Por controles integrados debemos entender la actividad realizada en uno o más lugares, utilizando procedimientos administrativos y operativos compatibles y similares en forma esencial, por los funcionarios de los distintos órganos que intervienen en los controles fronterizos.

La ventaja para el ciudadano que viaje de un país a otro es que un solo acto es controlado por las autoridades migratorias, aduaneras, sanitarias, etc. de ambos Estados.

P. ¿Qué documentos habilitan a los ciudadanos para trasladarse de un país a otro del MERCOSUR?

R. Pasaporte o Cédulas de Identidad Vigentes.

Con carácter transitorio se acordó que los ciudadanos argentinos puedan ingresar a los restantes tres países -o con alguno de los documentos antes mencionados- o con: a) Documento Nacional de Identidad, b) Libreta de Enrolamiento y c) Libreta Cívica

P. ¿Habrá un documento único de viaje para los cuatro países que integran el MERCOSUR?

R. El tema es objeto de un permanente estudio por parte de la Comisión de Control Migratorio, habiéndose acordado, en principio, las características comunes que deberán reunir en futuras emisiones las Cédulas de Identidad de los cuatro países. (Resolución Nro. 112/94 del Grupo Mercado Común)

Asimismo, fue aprobado el documentos sobre las características comunes que deberían tener los Pasaportes de los Estados Parte. (Resolución Nro. 114/94 del Grupo Mercado Común)

P. ¿Cuáles son esas características comunes que deben tener los Pasaportes de los Estados Parte?

R. La nomenclatura y características de los pasaportes se ajustarán a las normas determinadas por la O.A.C.I.

Se propicia la instrumentación del sistema de lectura mecánica de los documentos, la adopción de un color único y la incorporación de la leyenda "MERCOSUR" en el idioma de origen, que será ubicada en el sector medio superior de la tapa.

P. ¿Qué requisitos deben cumplir los menores de 21 años para trasladarse de un país a otro?

R. Si viajan con Pasaporte su sola exhibición. Si lo hacen con la Cédula de Identidad, deberán presentar permiso o autorización de viaje, de conformidad con la legislación vigente en el Estado Parte de la nacionalidad del menor. (Artículo 18 del Primer Protocolo Adicional al Acuerdo de Recife).

P. ¿Dónde y con cuáles resultados se han desarrollado controles integrados de fronteras?

R. Desde hace casi diez años el Uruguay mantiene controles integrados en materia de tránsito turístico, tráfico vecinal fronterizo y personas en general con la Argentina en, Concordia - Salto; Colón y personas en general con la Argentina en, Concordia - Salto; Colón -Paysandú; Puerto Unzué - Fray Bentos en materia de transporte terrestre. En lo que refiere al transporte fluvial en el Puerto de Buenos Aires con los de Colonia y Montevideo; y en transporte aéreo el Aeropuerto "Jorge Newbery" (Aeroparque) con los aeropuertos de Carrasco, Colonia y Punta del Este.

Los resultados obtenidos han sido -según opinión generalizada de los usuarios- altamente positivos, dado que controlados los pasajeros en el punto de salida, quedan liberados a su arribo al país de destino.


La presente información ha sido proporcionada por la Comisón Sectorial para el MERCOSUR de Uruguay (COMISEC), el 8/8/95 la misma fue actualizada al 24/2/95.
Retorna a la página de la RAU
Retorna a la página de MERCOSUR

web@seciu.edu.uy

Versión de: Julio de 1998
Ubicación: http://www.rau.edu.uy/mercosur/faq/pre7.merco.htm