Universidad de la República
 
 
 
 

Mapa del Sitio
Derechos Reservados
 
 

Correo electrónico del responsable de la página

Página inicial de la RAU  > Red Avanzada en la RAU  > Región Europa-Medio Oriente
ALICE


Latinoamericana interconectada con Europa - Proyecto ALICE

El proyecto ALICE se ha establecido para crear una infraestructura de redes de investigación utilizando el protocolo IP dentro de América Latina y su interconexión con Europa. ALICE se enmarca dentro de las acciones que forman parte del programa @LIS.
@LIS, la Alianza para la Sociedad de la Información, es un programa de cooperación con Latinoamérica, cuyo objetivo es promocionar la Sociedad de la Información y combatir la brecha digital existente en Latinoamérica.
El programa se adopto en el 2001 y se centra en:  diálogo sobre los aspectos políticos y reglamentarios y sobre la creación de normas, apoyo a la red de órganos reguladores, puesta en marcha de proyectos de demostración destinados a la sociedad civil y la interconexión de centros de investigación.
@LIS proporcionará la infraestructura necesaria a través de la financiación del proyecto ALICE, apoyando con ello la creación de una infraestructura de redes de investigación en América Latina y su enlace con la red de investigación paneuropea GEANT.
 

¿Qué son las redes de investigación?

La revolución de las comunicaciones de datos, ha hecho posible la creación de redes de investigación, que permiten a los investigadores colaborar, compartir información y recursos a través de una serie de redes electrónicas interconectadas.
Las redes de investigación tienen una finalidad multifuncional con dos objetivos primarios:  actuar como infraestructura de información y comunicación de gran capacidad basada en tecnologías avanzadas para sustentar la labor de los investigadores, y facilitar la propia al ofrecer una plataforma para poner en marcha nuevos servicios y tecnologías avanzadas de red, mediante la creación de bancos de pruebas experimentales.  
 

Los socios del proyecto ALICE

La coordinación del proyecto ALICE corre a cargo de DANTE, una  organización sin fines de lucro domiciliada en el Reino Unido, que se creo en 1993 con el fin de organizar los servicios internacionales de redes avanzadas para la comunidad de investigación y académica europea. En la actualidad, la principal función de DANTE es gestionar el funcionamiento de la red de investigación paneuropea GEANT. 
Para el proyecto ALICE, DANTE se ha asociado con 4 NREN europeas que tienen un estrecho vínculo histórico y social con Latinoamérica.  Se trata RENATER (Francia), GARR (Italia), FCCN (Portugal) y RedIRIS (España).
En Latinoamérica y el Caribe, ALICE se ha asociado con las NREN de 18 países que están agrupadas en CLARA.
La Comisión Europea respalda el proyecto ALICE de forma activa, además de cofinanciarlo con 10 millones de euros que constituyen el 80% de la financiación del proyecto.
 

De CAESAR a ALICE

ALICE implementará las recomendaciones realizadas por el proyecto CAESAR (siglas de Connecting All European and South American Researchers) fue un estudio de viabilidad patrocinado por la Comisión Europea, llevado a cabo por DANTE y ls NREN de Portugal y España en marzo y octubre de 2002.
Un elemento importante del proyecto fue la organización de un seminario de trabajo entre los representantes de las NREN latinoamericanas y sus homólogos europeos. El seminario se realizó en Toledo España en junio de 2002, y de allí surgió la declaración de Toledo.
Las conclusiones del estudio CAESAR demostraron que el plan para la creación de una infraestructura de investigación intrarregional latinoamericana interconectada con Europa era viable, y que existe una demanda real y latente de dicha conectividad en las comunidades de investigación en ambas regiones.
 

Objetivos del Proyecto ALICE

La colaboración en el campo de la investigación dentro de Latinoamérica y entre Latinoamérica y Europa se ve de hecho dificultado por la falta de una interconexión organizada entre las redes de investigación de las dos regiones, ya que los equipos de investigadores de las dos regiones no disponen de enlaces directos de alta velocidad que sustenten sus necesidades de comunicación de datos.
A fin de superar esta falta de conectividad, el objetivo de ALICE es aumentar de forma considerable y sostenible la conectividad de investigación entre las NREN latinoamericanas, y de éstas con la red paneuropea GEANT.  Esta conectividad se dedicará a la investigación y a otros fines no comerciales y servirá de soporte a los proyectos de demostración de @LIS, que también son financiados por el programa @LIS.
El éxito de ALICE durante el período de duración del proyecto y la sustentabilidad de la conectividad después de la finalización del mismo, dependerán en gran medida del apoyo que el proyecto reciba de los gobiernos nacionales en Latinoamérica y de los principales operadores de telecomunicaciones de la región. Se  ha alentado a los gobiernos nacionales a que respalden en forma activa la participación de las redes de investigación nacionales para contribuir a garantizar que el país se beneficie al máximo de las posibilidades que estas ofrecen.
 

Una infraestructura de redes de investigación para Latinoamérica 

Se prevé que la infraestructura latinoamericana esté compuesta por uno o dos anillos que enlacen las NREN más avanzadas de la región.  Todas las demás NREN latinoamericanas tendrán acceso a estos anillos.  La infraestructura de red regional se creará basándose en elementos dedicados de gran capacidad entre los puntos de presencia (PoP), que se ubicarán en los países latinoamericanos y que utilizarán avanzados equipos de direccionamiento del tráfico que permitirán el acceso rápido a Internet.  Siempre que sea posible la red se creará utilizando cables de fibra óptica para conseguir los máximos niveles de rendimiento.  La red Clara estará conectada a GEANT a través de un enlace directo intercontinental.
En agosto de 2003 cierra la licitación que dará la conectividad y allí se verá la topología que tendrá la red, se espera que los primeros servicios operativos estén para principios de 2004.
 

Página Arriba

Versión: Agosto de 2003.
Ubicación: http://www.rau.edu.uy/redavanzada/Alice.htm