Derechos Reservados

Correo electrónico del responsable de la página

Página inicial de la RAU  > Red Avanzada en la RAU  > Noticias
La RAU avanza hacia una interconexión de avanzada con LA y EU
Comunicado de prensa

El 10  de junio ppdo., fueron firmados en la ciudad Valle de Bravo, México, los estatutos para la formación de la asociación “Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas” (CLARA).  En la reunión realizada participaron 18 países latinoamericanos.

CLARA es una asociación civil, sin fines de lucro, que tendrá su sede en Uruguay.

El objetivo principal de CLARA es la integración de una red regional de telecomunicaciones de la más avanzada tecnología para interconectar a las Redes Académicas Nacionales de la región.

Otros objetivos fundamentales son impulsar la cooperación en actividades educativas, científicas y culturales entre los países latinoamericanos y la coordinación entre las redes académicas nacionales de América Latina con las redes académicas de otras regiones del mundo.

CLARA representa un avance significativo hacia el desarrollo de la infraestructura de redes de investigación de América Latina y su conexión con Europa y otras regiones.

Esta iniciativa acelerará el desarrollo de la sociedad de la información en América Latina al proporcionar una infraestructura avanzada de comunicación que facilite conectar a más de 700 universidades y centros de investigación de la región y con ello la colaboración entre investigadores y académicos latinoamericanos en proyectos de investigación y educación que trasciendan las fronteras nacionales.

Al superar las limitaciones de falta de infraestructura que existen actualmente para dicha colaboración se pretenden fomentar asociaciones internacionales dentro de América Latina y con otras regiones del mundo que permitan avanzar más aceleradamente en el campo de la investigación y la educación.

La constitución de la Red Académica Latinoamericana favorece una cooperación más amplia para el desarrollo de una red mundial de investigación y educación, tal y como se ha propuesto en la comunicación de la Comisión Europea sobre la Cumbre Mundial de Naciones Unidas sobre la Sociedad de la Información que tendrá lugar en Ginebra en diciembre 2003.

La Unión Europea ha asignado un financiamiento de 10 millones de euros para impulsar la conectividad en Latinoamérica y hacia Europa, a través del proyecto ALICE (América Latina Interconectada con Europa). : Este financiamiento será complementado por fondos repartidos entre las redes académicas de cada país.  El presupuesto total está estimado en 12,5 millones de euros (10 millones provistos por la UE y 2,5 millones provistos por las redes latinoamericanas en un período de 3 años)

La red CLARA se conectará con un enlace transatlántico de gran capacidad con la Red Académica Paneuropea denominada GEANT

El proyecto ALICE-CLARA convierte en realidad la declaración hecha durante la última cumbre entre la Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe que tuvo lugar en Madrid en junio 2002, donde los jefes de estado y gobierno de ambas regiones acordaron que
"…la investigación científica y el desarrollo técnico son elementos fundamentales en nuestras relaciones y son condición esencial para la inserción exitosa de los países en un mundo globalizado. Conviene compartir el conocimiento, la tecnología y la información,  aprovechando la conectividad de la infraestructura y fomentando la obtención  generalizada del acceso universal"

ALICE proporcionará enormes mejoras en infraestructura que beneficiarán a todos aquellos implicados. "Por primera vez, los países de América Latina tendrán conexiones de alta velocidad en Internet necesarias para una colaboración efectiva entre ellos en el campo de la investigación así como una conectividad de primera categoría con investigadores europeos".

El proyecto durará hasta Abril de 2006, tras el cual la organización CLARA, deberá garantizar la sostenibilidad de la red intra-regional y la continuación de su conexión directa con GEANT.

ALICE será coordinado por DANTE y tendrá como socios a las Redes Nacionales de Investigación y Educación de los 18 países latinoamericanos beneficiarios del programa @LIS y agrupados en CLARA  y la cooperación técnica de 4 países europeos.  Las dos organizaciones, lanzaron conjuntamente en estos días una licitación internacional abierta.

Se espera que la nueva infraestructura de redes de investigación que unirá a las redes académicas de América Latina y a éstas con Europa pueda estar en funcionamiento a principios del 2004.

Uruguay, país que albergará la sede administrativa de CLARA, participa en esta iniciativa a través de la Red Académica Uruguaya (RAU), la cual es administrada por el Servicio Central de Informática (SeCIU) de la Universidad de la República.  Las Universidades privada y Centros de Investigación del país han acordado participar con la RAU en este proyecto.

Los países que inicialmente han firmado los estatutos de CLARA son:

Red
Venezuela  Jorge Luis Berrizbeitia Ponce
REACCIUN
Comisión Fiscal

Países que están por firmar los estatutos de Clara son:

Bolivia  Clifford Palavichini
BOLNET
Colombia Danilo Reynaldo Vivas Ramos
Cuba  R. Francisco Lee Tenorio
Guatemala Luis Furlan
RAGIE