Universidad de la República



 
 
 

Mapa del Sitio
Derechos Reservados


Correo electrónico del responsable de la página

 Página inicial de la RAU  > Servicios  > News
News en la RAU


  • A modo de introducción
  • Ficha técnica
  • Configuración
  • Información relacionada
  • Glosario

  •  

    Bienvenidos

    Desde junio de 1999 se encuentra habilitado RAUNews, el Servicio de News de la Red Académica Uruguaya (RAU).

    Podrán utilizarlo los usuarios de la Red Académica Uruguaya, desde cualquier máquina conectada a la red en forma directa o discada.

    Te damos nuestra más cálida bienvenida a este nuevo servicio que brinda nuestra Red, y te invitamos a involucrarte y participar activamente. De esta forma podrás colaborar en nuestra permanente gestión de ámbitos y herramientas informáticas y documentales para la comunidad académica.

    La dirección electrónica del servidor es news.rau.edu.uy, y dispone de TODOS los grupos de news existentes.

    Para la creación de grupos locales, evaluaremos las solicitudes enviadas a la siguiente dirección de email: usenet@news.rau.edu.uy

    Saludos cordiales

    Admin. de la Red Académica Uruguaya (RAU)
    SeCIU - Universidad de la República
    Página Arriba


     

    A modo de introducción

    Los grupos de noticias, también llamados newsgroups, foros de discusión, conferencias, o más brevemente news , son repositorios más o menos públicos de mensajes donde todos los participantes pueden leer y escribir sobre los más diversos asuntos.

    Un Servicio de news es una computadora o grupo de computadoras que, mediante un programa servidor (INN, Cnews o Dnews), brindan la posibilidad de crear y distribuír mensajes, que se organizan y agrupan según su temática.

    Un servidor de news puede operar en una red local, o más habitualmente ser miembro del sistema más popular y más extenso de "tableros de anuncios" en el mundo, la red USENET.

    El núcleo del servicio de newses el newsgroup, una colección de mensajes relacionados por su tema, existiendo millares de grupos de todo tipo y temática. Mediante el programa cliente correspondiente, se puede participar: expresarse libremente, consultar o responder.

    En ellos podemos publicar mensajes que permanecen desplegados durante varios días (típicamente una semana o más) y pueden ser leídos por personas con intereses similares a los nuestros en todas partes del mundo (En nuestro servidor los mensajes permanecen treinta días como mínimo).

    Para leer las news y enviar artículos, se utiliza un lector de news, que es un programa cliente del servidor de news y viene incluído en los browsers más populares. El servidor es el encargado de almacenar, enviar, recibir y gestionar todo lo relacionado con los artículos o postings.

    Esto hace que en un brevísimo lapso sean distribuídos mundialmente, y en forma mucho más eficiente y menos invasiva que las listas de correo y, a diferencia de las teleconferencias, para participar en los newsgroups no es necesario que los participantes estén simultáneamente conectados.

    Cabe acotar que aunque la red consiste en miles de servidores de news, los usuarios de un servidor de news perciben al sistema como una sola comunidad electrónica en forma transparente.

    Los mensajes son transmitidos usando el "Network News Transfer Protocol" (NNTP), el cual corre "encima" de TCP/IP, el protocolo de comunicaciones utilizado en Internet.

    Cada lugar de distribución de artículos (o servidor de news) tiene cero o más entradas (otros servidores) desde las cuales los artículos son recibidos, y cero o mas salidas donde los artículos son enviados. Además permite "n" conexiones de programas clientes de news.

    El servidor de news de la Red Académica se conecta con sus pares de la Universidad de Berkeley.

    El proceso se limita a conectarse a un servidor de news, obtener la lista de todos los grupos disponibles y suscribirse a los que nos interesan. Luego de esto, el programa nos mostrará una lista con los grupos a los que estamos suscritos. Lo que queda es sólo entrar al grupo, leer lo que hay, preguntar y responder.

    Los newsgroups están organizados jerárquicamente. Algunas de las grandes jerarquías de grupos de noticias son las siguientes:

    ALT:Una colección anárquica de todo tipo de temas (ALTernative)

    BIONET:Temas de Biología

    BIT:Redistribución de la popular lista de mails de LISTSERV BitNet

    BIZ:Business products and services

    COMP:Hardware, software, sistemas, lenguajes y teorías de ordenadores

    GNU:El proyecto GNU de la "Free Software Foundation"

    HEPNET:Investigación sobre física de altas energías

    HUMANITIES:Literatura, arte y otras humanidades

    INFO:Una colección de grupos de discusión enlazados a listas de mail

    MISC:Temas de distinta índole: empleo, niños, consumo...

    NEWS:La red de news Usenet. Software de news

    REC:Temas de ocio (deportes, música, juegos, hobbies...)

    SCI:Ciencia

    SOC:Temas sociales y de diferentes culturas

    TALK:Discusión sobre temas sin resolver

    ES: Grupos de discusión en español

    Tienen un nombre compuesto, que indica explícitamente que tipo de información maneja.

    A modo de ejemplo, el nombre "rec.food.drink.cofee", nos indica que el grupo trata sobre temas relacionados con el café.

    Lo podemos descomponer así:

    rec: Una de las ocho grandes categorias, versa sobre temas recreativos

    food: Subjerarquía sobre gastronomía

    drink: Subjerarquía de la anterior, sobre bebidas

    cofee: Grupo específico sobre temas relacionados con el café

    Página Arriba


     

    Configuración del cliente de News de Netscape
    • Para configurarlo, simplemente debemos modificar, en "Preferencias", "Mail & Newsgroups", el ítem "Servidor de News". Debemos setearlo para utilizar el servidor "news.rau.edu.uy". El puerto por defecto es el 119, que no debemos modificar. Una vez hecho esto, abrimos el cliente de correo y news de Netscape. Vamos a ver, debajo de nuestro inbox, en la ventana de la izquierda, un ítem "news.rau.edu.uy".
    • Una vía alternativa, más sencilla, es acceder a la siguiente URL en nuestro navegador:

    • news://news.rau.edu.uy
      Bien, ya tenemos definido nuestro servidor. Ahora debemos suscribirnos a los grupos de noticias que nos interesen, del siguiente modo. Sería bastante incómodo que al conectarnos al servidor, transfiriéramos a nuestra máquina miles de artículos que no son de nuestro interés. Al seleccionar los grupos que deseamos, evitamos esto. Para suscribirnos, hagamos un click con el botón derecho del mouse sobre el nombre de nuestro servidor (news.rau.edu.uy). Seleccionando "Suscribe to NewsGroups", en el menú que se desplegará, accederemos a la lista de TODOS los grupos de noticias disponibles.
    Configuración del cliente de News de Microsoft Internet Explorer

    Utilizaremos el cliente de News del Internet Explorer, el Internet News. Mediante "Noticias", "Opciones", solapa "Servidor", mediante los botones "Agregar" y "Propiedades", podemos setear el programa para que agregue como servidor a "news.rau.edu.uy". Luego de hecho esto, mediante "Noticias", "Grupos de Noticias", podemos acceder a un cuadro de diálogo que nos permitirá suscribirnos a los grupos que deseemos.

    Página Arriba

    Información Relacionada

    FAQ's y RFC's

    Otros enlaces: Acceso a newsgroups sobre el tema:
    Página Arriba

    Glosario

    Internet
    Red mundial de computadoras

    USENET
    El sistema distribuído y mundial de grupos de discusión

    newsgroup
    Jerarquía del sistema de news que agrupa mensajes según su tema

    grupo de noticias
    Ídem anterior

    conferencia
    Ídem anterior

    foro de discusión
    Ídem anterior

    NNTP
    Protocolo utilizado para manejar el tráfico de mensajes de newsgroups

    TCP/IP
    Protocolo utilizado en la red Internet

    cliente de news
    Programa que permite conectarse con un servidor de news a efectos de leer y enviar mensajes

    listas de correo
    Las "mailing lists" son alias, definidos en los servidores de correo electrónico, definidos de modo tal que enviando un correo a un alias, es reenviado a varias direcciones de correo

    posting
    El acto de enviar o "colgar" un mensaje en un servidor de news (mediante un cliente de news)

    servidor de news
    Programa que gestiona el envío, almacenamiento y distribución de mensajes de newsgroups, y que se conecta con otros servidores, y recibe solicitudes de conexión de programas clientes de news

    suscribir
    Proceso mediante el cual el usuario marca a determinado newsgroup como de su interés,con lo que queda habilitado para leer y enviar mensajes

    FAQ
    Frecuently Asqued Questions: Respuestas a preguntas frecuentes, publicadas en Internet

    browser
    Tambien llamado navegador. Programa cliente que permite conectarse con servidores WWW y de esta forma acceder a información publicada en páginas Web

    Página Arriba

    Versión: Marzo de 2002.
    Responsable del mantenimiento: María Cervantes
    Ubicación: http://www.rau.edu.uy/servicios/news/