Datos Generales

Responsables:
Julio Cardozo
María Inés Ricca


Origen:
SeCIU - RAU
Servicio Central de Informática
Red Académica Uruguaya
Colonia 2066
Tel.:[+598 2] 408 3901 Int.117
Universidad de la República Montevideo / Uruguay

































Introducción a las videoconferencias
Equipos que componen un sistema de videoconferencia
  • Codec: (COdificador/DECodificador). Este dispositivo convierte las señales de vídeo y audio en señales digitales, es considerado el corazón del sistema de videoconferencias ya que se encarga de controlar todo el proceso de comunicaciones entre las sitios participantes, llamados sitio emisor y sitios remotos. Es el dispositivo que contiene las entradas para recibir la señal de los micrófonos, cámaras de vídeo y demás periféricos ubicados en las aulas.
  • Dispositivo de control: o consola de control, que puede ser un teclado, una pantalla sensible al tacto (touchscreen) o un control remoto. Este dispositivo es con el cual controlamos el CODEC y el equipo periférico del sistema.
  • Cámara Robótica: Cámara que viene incluída en cualquier equipo mediante la cual se capta la imagen de la sala y es controlada con la consola de control. La cámara tiene la capacidad de girar (más de 180º) para realizar las tomas de los participantes.
  • Micrófonos: Captan el audio que se envía al otro sitio.
  • Monitores: En ellos se puede observar a los participantes del sitio local y de los sitios a distancia, así como gráficas, fotografías, diapositivas, videos y otros. Son como los "monitores de computadoras" con conectores al CODEC y de diferentes tamaños (29", 37" y otros) para que los participantes puedan observar los otros sitios, ya sea con picture and picture o con imagen completa.
  • Dispositivo de comunicación: Es el dispositivo al que llega la señal digital desde el CODEC y la envía por el canal de transmisión ya sea microondas, fibra óptica y otros al otro sitio. A su vez es el que recibe la señal del otro sitio y la envía al CODEC.
  • Canal de transmisión: Todo sistema de videoconferencia requiere de un canal para transmitir la señal de audio y vídeo a otro sitio, este puede ser cable coaxial, microondas, fibra óptica o satélite. En nuestro caso transmitimos a través de líneas RDSI que significa Red Digital de Servicios Integrados o como lo indica la sigla en inglés: ISDN Integrated Services Digital Network.
  • Sala de videoconferencia: Es el área donde se colocan los equipos de videoconferencia, acondicionada en cuanto a iluminación, audio y confort.