EVOLUCION HISTORICA DEL SISTEMA EDUCATIVO URUGUAYO


SECIU


Escuela primaria urbana en el Uruguay de 1939.

Fuente: Archivo Nacional de la Imagen - SODRE


En el comienzo de la vida constitucional (1830), funcionaban en Montevideo, tres escuelas de Educación Primaria.

En cuanto a la enseñanza superior, desde 1833, año en el que el padre Dámaso Antonio Larrañaga, propone un proyecto de Ley creando siete cátedras, hasta 1938, bajo el gobierno de Manuel Oribe, fecha en la que El Colegio Oriental de Humanidades y el Poder Ejecutivo instituyen la Universidad Mayor de la República.

El 26 de febrero de 1848, se dicta el Decreto Reglamentario de Enseñanza Primaria, organizando el Instituto de Instrucción Pública.

En cuanto a la educación Privada, en 1861 se crea el primer colegio regido por las Hermanas del Huerto.

La formación de docentes se inicia en 1866, bajo la Junta Económica Administrativa de Montevideo, creándose la Escuela Normal.

Dos años más tarde, se crea la histórica Sociedad de Amigos de la Educación Popular, a instancias de José Pedro Varela, entre otros.

La enseñanza media es validada en el año 1870.

En 1874 Varela, llamado "el Reformador" publica su obra "La Adecuación del Pueblo", obra esta que refleja hasta hoy día la filosofía educativa del,pueblo uruguayo. Dos años mas tarde publica la "Legislación Escolar". Ambas obras son pilares de la educación uruguaya.

En 1877, bajo la dictadura de Latorre se decreta la Reforma Educativa, bajo tres preceptos básicos: obligatoriedad, laicidad y gratuidad, que rigen la educación hasta nuestros días.

En 1879 se crea la escuela de Artes y Oficios , precursora de la Universidad del trabajo, actualmente Educación Técnico Profesional.

El 29 de diciembre de 1908, se dicta la Ley Orgánica de la Universidad, estableciéndose el consejo directivo con representación de los tres órdenes; dicha ley es modificada en el año 1958 en el cual se dicta la Ley Orgánica vigente, que le otorga máxima autonomía financiera.

1912 es un año fundamental para la enseñanza media, pues se crea la Universidad o Liceo para mujeres, y principalmente se establece la creación de los liceos departamentales, posteriormente en 1919, nace el liceo nocturno, existiendo en 1927 un total de cinco liceos en Montevideo, uno de ellos nocturno y 18 en el interior de la República.

En 1951 con la creación del Instituto de Profesores Artigas (IPA), la enseñanza secundaria logra la capacitación de sus docentes en forma específica.

En la Constitución de la República del año 1950, se establece la obligatoriedad de la Enseñanza Primaria, en la de 1966 se amplía la Enseñanza Media.

Hasta 1972 , la Enseñanza Pública dependía del Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social, existiendo Consejos Directivos en cada nivel con un carácter de entes autónomos( excepto la Universidad). A partir de ese año, con la aprobación de la "Ley General de Educación" (Número 14.101), dichos entes se nuclean en un nuevo ente denominado CO.NA.E (Consejo Nacional de Educación). En 1985 se promulga una ley de emergencia , (Número 15.739) que mantiene validez hasta nuestros días. Con ella se cambia la denominación del organismo CONAE, por la Administración nacional de Educación Pública (ANEP), estableciendo que sus órganos son: Consejo directivo Central (CODICEN), Dirección Nacional de Educación Pública y los consejos dependientes, de Educación Primaria, Secundaria y Técnico Profesional. En el mismo año se establecen los cometidos del Ministerio de Educación y Cultura.

ESTRUCTURA GENERAL:

El sistema educativo formal se organiza en los siguientes niveles:

EDUCACION PREESCOLAR O INICIAL.

Atiende a la educación infantil comprendida entre los tres y los cinco años de edad, no es de carácter obligatorio.

Actualmente el CODICEN está trabajando en la reestructura de la misma, y apuntando a prestar cobertura educativa total a los niños a partir de los tres años.

EDUCACION PRIMARIA.

La misma comprende seis grados y es de carácter obligatorio. En las escuelas urbanas y suburbanas las clases se imparten de lunes a viernes durante cuatro horas , alrededor de 180 días al año. Cada grupo o clase escolar, es atendido por un maestro único.Los alumnos reciben clases de educación musical y algunas escuelas cuentan además con profesores de educación física, danza, manualidades,etc.El programa de Educación Primaria para escuelas urbanas recoge una metodología general pedagógica y una didáctica activa. El aula tiende a convertirse en un laboratorio, en un taller, donde la concepción del aprendizaje mediante la actividad, determina tanto las capacidades como las habilidades se adquieren con la experiencia , la acción y el ejercicio.

La enseñanza rural se rige por un programa curricular básico común contextualizado teniendo en cuenta las necesidades del lugar. Se realizan además cursos para adultos (mayores de 15 años) que no hayan sido alfabetizados o que no hayan terminado el ciclo escolar. Los alumnos que presentan discapacidades, reciben educación especial.

EDUCACION MEDIA

Esta puede subdividirse en: ciclo básico único (CBU), de enseñanza media, el mismo tiene tres años de duración, cumpliéndose así los nueve años de escolaridad obligatoria en el país. Esta enseñanza media se imparte en liceos o institutos del Consejo de Educación Secundaria y en Escuelas técnicas del Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU).

El alumno tiene una carga horaria de 32 a 36 horas semanales según el grado que curse. El objetivo del CBU es agudizar el razonamiento, la experimentación, el desarrollo de la capacidad analítica, fundamental tanto para los estudios universitarios como para una técnica o profesión específica.Además se intenta garantizar al estudiante una elección educacional madura. En ciertos sectores del área rural se implementa del Ciclo Básico Rural, diseñado de acuerdo a las necesidades del medio y vinculado a la vida del trabajo. La evaluación del alumno se realiza a través de reuniones de profesores y se expresa mediante calificaciones.

Segundo ciclo: Dentro de este ciclo se pueden seguir dos opciones que son:

El Bachillerato de Segundo Ciclo, comprende 3 años y ofrece tres orientaciones Básicas: Biológica, Humanística y Científica cada una de las cuales se diversifica en dos opciones en el último grado.

La Educación Técnico Profesional, tiene distintas modalidades, que se extienden de 1 a 7 años, entre otros cometidos tiene la formación de técnicos Superiores, Técnicos medios y Trabajadores calificados. Su oferta educativa se nuclea en 4 grandes sectores:

Agrario, Industrial, Artístico-Artesanal, Servicios y se caracteriza por incluir la actividad taller la cual se considera fundamental para la aprobación de cada curso.

La Educación Técnico Profesional a través de sus cursos más avanzados habilita a los estudiantes al acceso a la Universidad o a la formación docente.

EDUCACION SUPERIOR

Educación Terciaria

Institutos de Formación Docente: Es requisito fundamental para ingresar a estos Centros haber completado el Bachillerato Diversificado de Secundaria, el Bachillerato Técnico o los Cursos Técnicos. Las carreras docentes oscilan entre los tres y los cuatro años de duración y se caracterizan por un aspecto curricular de fundamento Teórico y otro Práctico.

Estos Institutos se encuentran en la órbita de C0DICEN.

EL Instituto Superior de Educación Física forma mediante una carrera de cuatro años profesores de Educación Física, dicho Instituto depende de la Comisión Nacional de Educación Física en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura.

De carácter terciario es la carrera de Diseñador Industrial,también en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura.

La Educación Superior Militar se encuentran en la órbita del Ministerio de Defensa Nacional. Aquí se forman oficiales de las tres Armas.

Educación Universitaria

La Universidad de la República es oficial, autónoma, única, no confesional y su enseñanza es gratuita por mandato constitucional

Su ingreso no está limitado para estudiantes nacionales, y para estudiantes extranjeros tampoco, excepto en el primer año.

Existen dos formas de ingreso a la Universidad una es a través del bachillerato Diversificado de Enseñanza Secundaria y la otra a través de los cursos técnicos correspondientes a la carrera elegida.

La duración de las carreras oscilan entre 4 y 7 años, y se imparten en Facultades, Institutos, o Escuelas Universitarias. Es en la capital del país donde se imparten todas las carreras, en la región norte también se dictan algunos cursos y carreras.

La mayor parte de las Facultades, Escuelas e Institutos imparten cursos de postgrados.

La Universidad Católica Dámaso Antonio Larrañaga, única Universidad privada reconocida, imparte varias carreras .

Actualmente se está proyectando una reestructura a este nivel.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL SISTEMA EDUCATIVO

La educación en el Uruguay está basada en principios plasmados enla Constitución de la República y en la normativa legal vigente. Ambas recogen principios como libertad de pensamiento, de enseñanza, de cátedra, laicidad, obligatoriedad, gratuidad y principio de autonomía de la enseñanza con respecto del Poder Ejecutivo.La educación se rige por la Ley 15.739 de 28 de marzo de l985. Reafirma los principios fundamentales del sistema educativo con énfasis en la laicidad. Crea el Ente Autónomo "Administración Nacional de Educación Pública"(ANEP) y sus órganos. Establece los cometidos de cada uno. Regula la designación de los integrantes de los Consejos de Educación. Explicita las bases del Estatuto del Funcionario. Indica la integración y competencias de la Comisión Coordinadora de la Educación.

Instituye el sufragio obligatorio y secreto para los actos y procedimientos electorales para designar a los integrantes de los órganos de la Universidad.

Establece aspectos generales sin afectar la especialidad de cada uno de los Entes de la enseñanza. Reafirma la libertad de acceso a las fuentes de la cultura.

Fija pautas para el principio de la docencia, buscando salvaguardar el principio de laicidad.

También reglamenta para la Comisión Coordinadora de la Educación la forma de sesionar, el quorum mínimo y las mayorías necesarias para aprobar resoluciones.

La Universidad de la República se rige por la Ley Orgánica 12.549, del 29 de octubre de 1958. Establece sus fines, sus órganos, la integración de los mismos y sus competencias.

Dispone de autonomía universitaria.

DEPARTAMENTO DE DOCUMENTACION PEDAGOGICA.

DIRECCION DE EDUCACION.

MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA.

El Departamento de Documentación Pedagógica del Ministerio de Educación y Cultura, creado en el año 1986, tiene por objetivos:

El Centro releva toda la información existente en el área de las Ciencias de la Educación, actualizando en forma permanente la base de datos bibliográfica y referencial VARELA.

Efectúa además acciones tendientes a la cristalización de la red Nacional de Información Educativa. Trabaja en forma cooperativa con otras Unidades de Información con miras a la realización del Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas en Educación.

Integra también las redes REDUC (Red Latinoamericana de Educación) y RETLET (Red Latinoamericana de Educación para el Trabajo).


Lic. Ana Ma. Bon

Lic. Irene Gallarreta

Correo eléctronico:

uy31368@antel.com.uy

ddp@chasque.apc.org


Versión de Octubre de 1995.


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Por consultas:

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