ARQUITECTURAS MODERNAS

Torre de los Homenajes Estadio Centenario Torre de los Homenajes, Tribuna Olímpica, Estadio Centenario.

Existe en el Uruguay una multiplicidad de variantes de la arquitectura moderna marcada , en primera instancia, por la diversidad conceptual generada en los paises centro y al mismo tiempo por las especiales características del medio físico y socio cultural. En un ámbito especifico el llamado "Estado de Bienestar" se verifica la coexistencia de distintas expresiones arquitectónicas enmarcadas en una mentalidad de modernidad. Con un Estado que interviene y apoya con crecientes servicios la labor privada se generalizan las obras públicas y es en la mayoría de ellas, aún en programas sin una carga significativa importante, donde se adopta un lenguaje moderno.

Los primeros años del siglo encuentran una Facultad de Matemáticas y Ramas Anexas que cuenta en los cursos de Arquitectura con la naciente labor del maestro José P. Carré, egresado de la Escuela de Bellas Artes de París, que deja una impronta de una formación académica de varias generaciones de técnicos nacionales. Con un pensamiento muy específico y a la vez muy amplio, Carré sostenía: "lo que constituye la belleza en arquitectura es el empleo juicioso de los elementos de la construcción, la proporción en función de la resistencia, la armonía de todas las partes en relación con el conjunto, la buena distribución del organismo interno, del color, de los valores, el orden, el ritmo racional. De modo que el hecho de haber puesto o suprimido decoración, no puede entrar demasiado en cuenta para formar nuestro juicio sobre el valor de un edificio. Debemos analizar si tiene o no las cualidades indispensables para constituir una obra de arte." (*3)

Carré dotaba a sus discípulos de un conocimiento profundo de los instrumentos disciplinares para enfrentar las actividades de proyectación. El proceso de una mayor especialización profesional se verá estimulado por la creación hacia 1915 de la Facultad de Arquitectura y la fundación un año antes de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay.

La relación entre la praxis y la formación será en esos años sumamente dinámica jugando un rol trascendente la Revista Arquitectura en la divulgación de obras y fundamentos doctrinarios de ámbitos lejanos como también de la región.

Arquitectura moderna ortodoxa

Edificio El Mástil (Expreso Pocitos) Edificio "El Mástil" (Expreso Pocitos)

Las distintas concepciones de la modernidad llegan esquematizadas a través de publicaciones periódicas y de fugaces presencias de encumbrados realizadores extranjeros; también es apreciada directamente por numerosos técnicos en una actividad de formación en el exterior como resultado del Gran Premio, instaurado en 1918.

Es interesante observar como la ortodoxia de este pensamiento incide más profundamente en el discurso urbanístico. Aparece en la mayoría de los profesionales del momento una suerte de desdoblamiento entre las posibles formulaciones teóricas de planes y propuestas- para la ciudad y las concreciones arquitectónicas. Es en la dimensión urbana donde la utopía moderna se canaliza pero, paradojalmente, es la realidad urbana la que condiciona la mayoría de las obras paradigmáticas. En obras como el Palacio Lapido o el Edificio Centenario se percibe, por ejemplo, una extrema modernidad afiliada directamente a distintas corrientes europeas pero simultáneamente un cuidado respeto por las particularidades de la inserción. El proyectista del Palacio Lapido reafirma lo expresado al decir: "en mi existía una gran confusión, me gustaba la plástica de la nueva arquitectura pero no comprendía bien su filosofía"

Edificio Solano Antuña Edificio Solano Antuña en el Barrio de Pocitos (Montevideo)

En este sentido el que tuvo más importancia, a mi modo de ver fue Le Corbusier. Pero su arquitectura era muy audaz. A pesar de ser un verdadero maestro, resultaba inaceptable en nuestro medio y en aquel momento. Además uno luchaba dentro de ese medio y no tenia fuerza suficiente como para imponer algo nuevo. (*4)

Llegan a proyectar en esos años una suerte de Acrópolis de la renovación arquitectónica nacional en el ideado Centro Médico que proponía una sucesión de elementos en un tejido abierto, y del que resulta un conjunto de obras de interés, próximas a la ortodoxia de esta corriente, que lamentablemente han perdido posibilidades de interrelación espacial.

Sin duda esos años heroicos de la renovación distan mucho en el medio montevideano de una relación lineal y de un trasiego trivial de los lineamientos europeos. Es posiblemente a partir de la segunda postguerra donde a través de un radical cambio en la producción de la vivienda popular se observa una mayor dependencia con las resoluciones urbano arquitectónicas de la reconstrucción europea aplicadas en las unidades de habitación propuestas por el Plan Director para la ciudad (Buceo, Cerro, Casavalle, Malvín) o en los conjuntos construidos por otros organismos públicos.

Asimismo en esas décadas se asume el pretendido emblema del prestigio norteamericano del international style en ese lenguaje de renuncia extrema que caracteriza diversos edificios de oficinas, emulando la arquitectura de las corporaciones, como también con un mayor desajuste con la realidad en distintas realizaciones de viviendas.

Arquitecturas modernas heterodoxas

Edificio de la Aduana del Puerto de Montevideo Edificio de la Aduana del Puerto de Montevideo

Es, por lo tanto, justo pensar que la arquitectura nacional en esos años una producción esencialmente heterodoxa con múltiples puntos de contacto con realidades lejanas y próximas.

Se trata de una arquitectura que puede tener un primer nivel de heterodoxia en la adopción de vertientes marginales del complejo universo moderno y una intencionada búsqueda de las corrientes más ornamentales, dejadas de lado por la historiografía tradicional, o aquellas decididamente denostadas como el Stream Line o el Art Decó. Y a pesar de las sucesivas criticas que estas expresiones reciben de la mayoría de los realizadores es de hacer notar que, una vez más con un doble discurso, son reiteradamente utilizadas.

Estas diferencias entre el discurso y la praxis a los ojos de un pensador ortodoxo como el maestro Carlos Gomez Gavazzo resultan totalmente inaceptables: "¿Cómo se desarrolla la Arquitectura Moderna en nuestro medio? Todo se construye para el profano y muchas veces para el sabio en nombre de la arquitectura moderna. Nuestra ciudad presenta en ese sentido el aspecto franco y decidido de un niño inocente, que lejos de ocultar su travesura, pregona con candidez pasmosa aquella falta que cree no haber cometido jamás." (*5) La diversidad figurativa va a resolver con solvencia los ya numerosos tipos edificatorios en altura que se desarrollarán en las áreas centrales o se sobrepondrá a los tipos consagrados de la ciudad decimonónica.

Edificio s del Barrio Jardín Edificios en Barrio Jardín

Y es justamente esta actitud de pretender integrarse a un tejido urbano de fuerte caracterización que permite detectar un segundo nivel de heterodoxia. A la lógica de construcción de uno o dos niveles, alineados, con un cierto ritmo coincidente se le asocia otra diferente en lenguaje y en proporciones de vanos y llenos, pero con un comportamiento morfológico común.

A este importante cambio formal, además, se le agrega un cambio tipológico. Los tipos introvertidos son sustituidos aceleradamente por tipos extrovertidos a partir de preocupaciones higienistas formalmente establecidas en la Ley de Higiene de la Vivienda de 1928.

A pesar de los cambios formales, a pesar de las sustituciones tipológicas, con distintos requerimientos funcionales e higiénicos, con diferente ocupación del suelo, la inserción de esta arquitectura no significa la ruptura irreversible entre dos realidades. En un hecho excepcional la arquitectura moderna uruguaya construye ciudad, enriqueciendo tejidos consolidados o recreándolo en áreas intermedias. Rúben García Miranda.

(*3) Revista "Arquitectura" nro. 130 año 1928 p. 203

(*4) Revista "Arquitectura" nro. 261 año 1991 p. 40

(*5) Revista "Arquitectura" nro. 184 año 1935 p. 35


Documento tomado de: Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo / Intendencia Municipal de Montevideo ; Junta de Andalucía. -- Montevideo : Intendencia Municipal de Montevideo ; Agencia Española de Cooperación Internacional, 1992.



La Red Académica Uruguaya (RAU) agradece al Sr. Alvaro Calandra su valiosa colaboración en la confección de este documento.

Versión de: abril de 1998.-
Ubicación: http://www.rau.edu.uy/uruguay/cultura/modern.htm


Retorna a la página de la RAU

Retorna a la página de URUGUAY


web@seciu.edu.uy