REVISION CRITICA DEL MOVIMIENTO MODERNO

En nuestro medio se verifica una tardía revisión crítica de la mayoría de los preceptos del llamado Movimiento Moderno.

En el ámbito profesional existe una preocupación por sentirse partícipes del proyecto moderno, que se entiende vigente. Pero, por otro lado, más allá de las explicaciones, aparecen posiciones discordantes que parten de la generalización de las crisis en los '70 y '80, de la constatación de la inviabilidad de la ciudad alternativa moderna. Un desencanto ante la imposibilidad de acceder a la Nueva Jerusalén y el estupor al analizar algunas de las herencias más ortodoxas de la trivializaciones del movimiento moderno, desencajadas en una realidad presente diferente al futuro imaginado. Posiciones que contemplan el patrimonio existente como algo más que datos planimétricos, con una incidencia real en la planificación urbana. Una planificación además que deja de lado las visiones totalizadoras, las ciudades ideales, para dar cabida a la intervención parcial, atendiendo las particularidades de cada sector. El inicio de estas inquietudes puede rastrearse en la aprobación de la normativa especial para el centro histórico y la creación de una comisión especial permanente de seguimiento en 1982.

Relaciones con el pasado

Por lo tanto una de las primeras aproximaciones que pueden detectarse es la postura de la rehabilitación urbana. La misma toma como punto de partida una forma condicionada plenamente por la realidad, una forma que no pretende sustituirse, y que proyecta, en cambio, habilitar de nuevo reafirmando sus valores potenciales. Complementariamente diversas realizaciones proponen un mantenimiento o una reinterpretación de los tipos consagrados. En el lenguaje profesional uruguayo contemperáneo no existe una consensuada actitud de respeto hacia el tipo como abstracción sintetizadora y operativa o como resultado de una consagración social, pero persisten muchas veces las incertidumbres sobre los elementos que lo definen. De todos modos, en numerosos reciclajes, el Solar de Burgues entre ellos, que operan directamente sobre el patrimonio construido proyectan el cuidado mantenimiento del patio como estructura, de las vinculaciones formales y espaciales con el exterior. Hay por otro lado reformulaciones, por ejemplo la juguetería O'Clock, que pretende conferirle al tipo, a través de sutiles superposiciones, nuevas articulaciones espaciales que se trasladan a la fachada para permitir identificar las relaciones entre el pasado y el presente. Ese relacionamiento con el pasado también se plantea en el plano del lenguaje bajo un aspecto muy amplio. Desde resoluciones fuertemente condicionadas por el contexto, con ciertos componentes miméticos que se explican por su ubicación particular como en el Callejón Mitre, a otras que pueden ser asociadas con principios de composición propios de la historia en general o directamente de las reformulaciones ya resueltas en los '40 de un sincretismo entre la arquitectura moderna y la tradición decimonónica retomadas inteligentemente en la actualidad como por ejemplo en el conjunto Yacaré‚.

Relaciones con el significado

Estas visiones se complementan con mensajes cuyo mayor énfasis está dado en la explicación de la carga significativa de la obra. Voluntades que pueden acusar elementos tradicionales de nuestra arquitectura y a través de ellos proyectar diversas lecturas como se puede observar en el hogar de ancianos "EL Atardecer". Realizaciones, por otra parte donde el elemento significante es el punto central de la composición, siendo la ampliación de la Junta Departamental de Montevideo, un caso evidente donde la importancia de la deliberación comunal llega a comandar el proyecto con tal magnitud que puede llegar a visualizar un edificio incluido en otro. También se desarrollan posibles actitudes de relaciones semánticas entre el pasado y el futuro como se aprecia en las sugestivas adiciones a una fachada existente en el paseo de la Matriz o la resolución integral de la sucursal 18 de Julio del Banco Santander.

Relaciones con la ciudad

Finalmente, relacionado con los puntos anteriormente reseñados, se profundizan búsquedas que, sin posiblemente referencias más o menos reconocidas con la historia o los significados, proponen vinculaciones directas con la lógica de la construcción efectiva de la ciudad. Es por lo tanto importante detectar realizaciones con vocación de elementos primarios, que buscan erigirse como elementos de referencia en las distintas escalas urbanas, a nivel global o barrial, roles identificados en soluciones dispares como la sede del SODRE o la ampliación del Frigorífico Modelo. Por otro lado comienzan a tomar importancia actitudes que proponen entretejer un tejido disperso o dañado diseñando de acuerdo con los elementos constitutivos de la arquitectura de la ciudad. Un ejemplo saliente, sin duda, es el Conjunto Habitacional Rambla donde, con un lenguaje próximo a realizaciones precedentes en materia de vivienda pero con un mayor cuidado en sus detalles y en las posibles combinaciones de materiales, re-definen la estructura amanzanada con un depurado estudio de los diferentes volúmenes y su ubicación relativa en el conjunto. Ruben García Miranda


Documento tomado de: Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo / Intendencia Municipal de Montevideo ; Junta de Andalucía. -- Montevideo : Intendencia Municipal de Montevideo ; Agencia Española de Cooperación Internacional, 1992.



La Red Académica Uruguaya (RAU) agradece al Sr. Alvaro Calandra su valiosa colaboración en la confección de este documento.

Versión de: abril de 1998.-
Ubicación: http://www.rau.edu.uy/uruguay/cultura/revi.htm


Retorna a la página de la RAU

Retorna a la página de URUGUAY


web@seciu..eduuy