OZONO


EL OZONO ATMOSFÉRICO.

La composición de la atmósfera terrestre ha evolucionado junto con el planeta. En su génesis, y durante los primeros millones de años, la misma prácticamente carecía de oxígeno molecular. Posiblemente al surgir las eucariotas, y por el efecto de la fotosíntesis, apareció una cantidad suficiente de oxígeno molecular (O2), que luego de sufrir algunas modificaciones al paso de las eras geológicas, llega ahora y desde al menos el comienzo del cuaternario a alrededor del 20 % de la composición total. La interacción del O2 con la radiación solar ultravioleta da lugar al ozono (O3). El ozono atmosférico se forma por combinación de oxigeno atómico (O) y oxigeno molecular (O2). Esta reacción química ocurre merced a la presencia de cierta radiación ultravioleta, que la provoca. Otra radiación, también ultravioleta, es responsable de la reacción química inversa, es decir, de la destrucción de O3. La fuente de radiación ultravioleta es el Sol. Por ende, en las capas muy altas de la atmósfera, la concentración de O3 será despreciable, pues hay suficiente radiación ultravioleta para ir destruyendo toda molécula de O3 que allí se encuentre. En capas bajas, la concentración de O3será también despreciable, pues en niveles superiores se habrá consumido toda o casi toda la radiación ultravioleta, en las reacciones químicas que tienen que ver con la formación y destrucción del O3. Es así que habrá una región intermedia, en donde existirá un máximo de concentración de O3, en un equilibrio dinámico de continua formación y destrucción. Es la llamada Capa de Ozono, que se encuentra en la estratósfera baja y media, entre 20 y 35 Km de altura sobre el nivel del mar.

La cantidad de ozono presente en la atmósfera es siempre extremadamente pequeña. Si todo el ozono que rodea la Tierra fuera llevado al nivel del mar (la presión de toda una atmósfera, 1013,25 hPa) y a 0ºC -"condiciones normales de temperatura y presión" - esa capa de O3 puro tendría aproximadamente 3 mm de espesor.

El ozono existente en la atmósfera tiene un rol muy importante debido a que oficia de doble fuerte pantalla de radiación. En la banda ultravioleta es el principal atenuante de la energía solar, al consumirla casi completamente, y en la banda infrarroja también es un gas de invernadero muy importante, al absorber la energía radiante saliente del planeta, en la banda de longitud de onda de alrededor de 10 micro m .Se sabe que la radiación ultravioleta es extremadamente dañina para los seres vivos, por lo que es muy conocido también el rol protector de la capa de ozono estratosférica para la biósfera. Empero también existe ozono en capas más bajas de la atmósfera (en la tropósfera, donde habita la biosfera aérea). Su presencia en estos niveles responde a algunos procesos naturales (descargas eléctricas, por ejemplo) y no naturales (contaminación). Si la concentración es relativamente alta, y en presencia de NO2 y SO4- - , bajo condiciones meteorológicas de estabilidad puede formar smog fotoquímico muy tóxico e irritante.

MEDIDA DE LA CANTIDAD TOTAL DE OZONO

Las medidas más comunes que se utilizan hoy se refieren al contenido total de ozono en la columna vertical imaginaria, extiendiéndose desde la superficie terrestre hasta el tope de la atmósfera (ozono total). Esa cantidad se expresa en términos de "Unidades Dobson" (U.D.), que corresponden a una concentración atmosférica media, de aproximadamente, una parte por billón en volumen (1 ppbv), si bien el ozono no estará nunca distribuido uniformemente a lo largo de esa columna. Los valores típicos de concentración van desde 230 a 500 U.D., con un valor medio mundial de 300. Casi el 90 por ciento se encuentra en la estratósfera.

El Uruguay a partir del presente año, comienza las mediciones de ozono estratosférico y radiación ultravioleta en superficie, en la estación meteorológica "Nueva Hespérides" en el departamento de Salto (Latitud: 31°S Longitud: 58°W). Un espectrofotómetro tipo Dobson ubicado en Salto integra una Red Regional de Medida de Ozono y Radiación Ultravioleta, que fue financiada por el Proyecto de Naciones Unidas para el Desarrollo. Esa Red regional está coordinada a través del Proyecto SCO3P (sigla para "South Cone Ozone Project"), que bajo acuerdos en el seno de la Organización Meteorológica Mundial (World Meteorological Organization), integra los Servicios Meteorológicos de la Región, y algunos centros de investigación, tanto dentro como fuera del Cono Sur. La Facultad de Ciencias junto con la Regional Norte de la Universidad de la República, a través de un Convenio de Cooperación con la Dirección Nacional de Meteorología integra el núcleo de centros de investigación del SCO3P.

TENDENCIAS DEL OZONO

Las observaciones de ozono desde superficie están muy dispersas. Su calidad es muy variable, especialmente en la zona ecuatorial y en el hemisferio sur, aún a fines de este siglo. Sin embargo, algunas estaciones aisladas que han proporcionado datos confiables muestran una reducción del contenido de ozono en los últimos años. El análisis de varios años de datos satelitales también muestra una reducción similar a la medida por las estaciones en tierra. Estas informaciones indican también la renombrada aparición del llamado "agujero de ozono" durante cada primavera austral sobre la Antártida. La evidencia científica señala a los compuestos de cloro y bromo generados por el hombre como responsables primarios de esta disminución del ozono. Pero también muchas características de esa disminución y recuperación del ozono en la primavera austral están influidas decisivamente por las condiciones de circulación atmosférica.



LINKS SOBRE OZONO:

USENET FAQs.

The TOMS (NASA).

Ultima imagen de TOMS.

NOAA, análisis diario.

Environmental Protection Agency (EPA) Stratospheric Ozone.


Documento elaborado por:  Ing. Valentina Severova

Es docente de la Unidad de Meteorología, Facultad de Ciencias, Universidad de la República.

Correo electrónico:  seva@fcie n.edu.uy


Versión de: Diciembre de 1997
Ubicación: http://www.rau.edu.uy/uruguay/geografia/Uy_c-ozono.htm


Retorna a la página de CLIMA

*Retorna a la página de la RAU

*Retorna a la página de URUGUAY


*web@seciu.edu.uy