DERIVA CONTINENTAL

La estabilidad de la Tierra es completamente ilusoria, no sólo por los terremotos, sino porque se sabe desde hace tiempo que las grandes masas continentales migran, deslizándose pesadamente sobre las capas más profundas de la corteza, a la escasa velocidad de unos pocos centímetros por año. Plano actual de las placas continentales y la dirección de desplazamiento.

En plazos de millones de años, que no son sino momentos de la inmensa dimensión del tiempo geológico, esos centímetros se transforman en centenares de quilómetros. Así, los continentes se juntan y separan, como piezas de un gigantesco rompecabezas.
 
Hace 500 millones de años.
 
Hace 220 millones de años.
 
Hace 190 millones de años.
 
Hace 136 millones de años.
 
Hace 65 millones de años. 
 
En la actualidad.
Sudamérica y Africa estuvieron unidas hasta unos 130 millones de años atrás, como todavía puede verse en los contornos de las respectivas costas atlánticas. Estos dos continentes, junto con India, Australia y la Antártida, formaban, hace casi 250 millones de años, el supercontinente del Sur, llamado Gondwana. Entonces, el polo Sur estaba aquí cerca en el sur de Brasil, y gigantescos glaciares se enseñoreaban de nuestro territorio.


Documento elaborado por:  Richard Fariña

Nació en Montevideo en 1957. Es Licenciado en Ciencias Biológicas, Magister en Paleontología y Doctor en Ciencias Biológicas.  Es docente en el Departamento de Paleontología de Facultad de Ciencias. Montevideo.

Correo electrónico:  fari~a@fcien.edu.uy 


Versión de:  Enero de 1998
Ubicación:  http://www.rau.edu.uy/uruguay/historia/deriva.htm


Retorna a la página principal de la "Fauna del Uruguay en el Pasado" . . .

Retorna a la página de la RAU

Retorna a la página de URUGUAY


web@seciu.edu.uy