NOSOTROS

Qué es la RAU

La Red Académica Uruguaya (RAU) es un emprendimiento impulsado por la Universidad de la República que opera desde el año 1988. Reúne a las facultades, escuelas, institutos y servicios de universidades y organismos de investigación del país.

Está al servicio de todos los actores académicos nacionales y de la sociedad uruguaya en su conjunto, y busca ser un ámbito de integración, comunicación y discusión, al servicio de los objetivos de la educación, investigación, innovación y las transformaciones de la sociedad.

Integrantes

Actualmente están integradas a la RAU las siguientes instituciones:

  • Universidad de la República
  • Universidad ORT
  • Instituto Pasteur de Montevideo
  • Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
  • Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer

Antecedentes

En 1988 el Instituto de Computación de la Universidad de la República (InCo) comienza a formar parte de la red UUCP a través del Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (DCFCEN) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Este fue el primer nodo UUCP en Uruguay aunque formando parte de la red UUCP de Argentina (tenía extensión .ar). Este nodo era utilizado esencialmente por los docentes e investigadores del InCo.

En 1990 la Universidad de la República a través del Servicio Central de Informática Universitario (SeCIU) y de una importante inversión en equipos, impulsa la creación de la Red Académica Uruguaya (RAU) , orientada a brindar servicios informáticos y de comunicaciones a todos los actores académicos del país. Ese año se realizan los trámites para la obtención de la administración del dominio internacional “UY” para el Uruguay.

En 1991, la Red contaba ya con más de 30 nodos. La RAU comienza a participar activamente en foros internacionales siendo fundadora del Foro de Redes Académicas de América Latina y el Caribe.

En 1994, la Red contaba con mas de 100 nodos. Gracias a la participación en foros internacionales se logra establecer a partir del marzo de 1994 una conexión directa con la National Science Fundation de EEUU a través de la cual la RAU y el Uruguay, quedan integrados permanentemente a la red Internet. Esta fue la primer conexión de Uruguay con la red Internet.

Es entonces que empiezan a integrarse a la RAU rápidamente instituciones académicas y de investigación de nivel nacional como UCUDAL, ORT, LATU, INIA, IIBCE, UNESCO, PNUD y la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer consolidando esta herramienta de comunicación a nivel nacional.

En 2003 la RAU participa activamente y como miembro fundador en la creación de RedCLARA, organismo latinoamericano que agrupa a las redes de educación e investigación latinoamericanas.

En 2005 la RAU se conecta a la red RedCLARA, logrando así la interconexión directa con las redes de educación e investigación latinoamericana a nivel mundial.