SERVICIOS

Conectividad

El servicio de conectividad implica la contratación de un enlace entre la red local de la institución y dos puntos de acceso del backbone de la RAU (servicio Vlan Hub Service Plus de Antel). A través de este enlace, la RAU brinda acceso a Internet comercial a través de Antel y a las redes académicas mundiales a través RedCLARA.

Eduroam

El servicio de eduroam es un servicio global que facilita la movilidad de las personas que pertenecen a las comunidades de educación e investigación, permitiendo la conectividad inalámbrica a Internet de los usuarios en cada institución adherida, de manera sencilla y segura simplemente abriendo sus equipos o activando sus dispositivos móviles.

Catálogo de servicios

La RAU está en condiciones de impulsar un servicio Ciberseguridad, para colaborar con los miembros en la gestión de incidentes de seguridad, detección de vulnerabilidades y monitoreo del uso malicioso de la red.

Es prioridad de la RAU promover el Acceso Inalámbrico de Calidad, basado en despliegues diseñados específicamente para cada caso, con herramientas de gestión que así lo aseguren.

Las instituciones académicas, a través de las Redes Nacionales de Investigación y Educación (RNIEs), ofrecen un enorme catálogo de servicios, tales como imágenes médicas, satelitales, datos de investigación, entre muchos otros, accesibles mediante la federación de identidades Edugain. La RAU está formalizando la federación uruguaya fedeRAU, incorporada en Edugain. Distintas organizaciones, a través de la federación, permiten acceder a Servicios de Cómputo y Almacenamiento, y desde RAU estamos trabajando para lograr acuerdos con proveedores para beneficio a toda la comunidad académica.

Los miembros de la RAU disponen de sistemas que pueden ofrecerse como Servicios de Apoyo a la Investigación y la Enseñanza, tales como Manejadores de Contenido Educativo (por ejemplo Moodle), Catálogo de Publicaciones, Servicios de Gestión Académica, Título Electrónico, Microscopía Virtual para enseñanza, entre otros. Es misión de la RAU promover la cooperación de los equipos de TICs de las instituciones, incluyendo actividades de capacitación del personal técnico.

La RAU es una fuente de Datos para a la Investigación en diversas disciplinas, que pueden ser utilizados por grupos académicos de las instituciones miembro para investigación en telecomunicaciones, matemática aplicada, ciencia de datos, ciencias sociales, entre otras.